- El marketing ha experimentado una transformación inédita debido a la importancia creciente de los datos y los algoritmos, que permiten segmentar a los consumidores, medir la efectividad de las campañas y predecir su comportamiento.
- Los especialistas deben adaptarse a esta dinámica impulsada por algoritmos para ser exitosos, ya que el futuro del marketing es digital y basado en datos.
- Aquellos que no se adapten corren el riesgo de quedarse rezagados en el competitivo mundo del marketing digital.
El marketing digital ha experimentado una transformación radical en los últimos años, y gran parte de este cambio se debe a la cada vez más importante presencia de los datos y los algoritmos.
Los algoritmos desempeñan un papel fundamental en este nuevo panorama del marketing, ya que permiten a los especialistas segmentar con precisión a los consumidores y “apuntarles” con anuncios personalizados, medir la efectividad de las campañas e, incluso, predecir el comportamiento del consumidor mucho antes de que actúe.
Además, los algoritmos pueden influir directamente en las compras y en la adopción de marcas al identificar a los consumidores más propensos a ser influenciados por sus amigos y familiares y dirigirse a ellos con anuncios personalizados más efectivos. ¿Todo eso hacen los algoritmos? Sí, todo eso y más.
La velocidad a la que se mueve la cultura actual está impulsada por los algoritmos, y las marcas deben adaptarse a esta dinámica para reaccionar en tiempo real. La que no lo hace, pierde ante la competencia.
Es crucial para los especialistas en marketing digital comprender y adaptarse a este nuevo panorama, ya que aquellos que lo hagan serán los más exitosos.
El marketing digital y los algoritmos
Los datos son fundamentales en este nuevo escenario. Hay diversos estudios que demuestran que los consumidores tienen más probabilidades de comprar marcas con las que han interactuado en redes sociales.
Según The Drum, se prevé que para finales de 2023, el 80 por ciento de los presupuestos de marketing se hayan destinado a canales digitales.
Asimismo, se espera que la inteligencia artificial cree 133 millones de nuevos puestos de trabajo y desplace a otros 75 millones para 2025.
Veamos un ejemplo de estrategia de marketing digital en su máxima expresión: un estudio de Nielsen citado por The Drum dice que descubrió que es más probable que los consumidores confíen en las recomendaciones de amigos y familiares que en la publicidad tradicional.
Entonces, con base en los datos de las redes sociales, se usan algoritmos para identificar qué consumidores tienen más probabilidades de verse influenciados por sus amigos y familiares, para luego dirigirse a ellos (y no al consumidor directamente) con anuncios personalizados.
El futuro del marketing es digital y está basado en datos, de eso no hay dudas. Y los especialistas en marketing que adopten estas tendencias estarán en una posición ventajosa. Aquellos que no lo hagan, corren el riesgo de quedar rezagados en el competitivo mundo del marketing digital.
Ahora lee:
¿Para qué sirve el etiquetado de los productos? ¿Qué pasa si no lo trae?
El uso de Twitter en América Latina aumentó un 3,5% desde que nació Threads
¿Y el control de calidad Mercado Libre? Preguntan los usuarios