E.E.U.U.- Barack Obama y Mitt Romney se disputan el día de hoy la presidencia de una de las naciones más poderosas del mundo, en un ejercicio electoral que no puede ser igual que el de años anteriores, pues ahora se cuenta con una estructura más firme que sirve como herramienta en el proceso electoral, gracias a la rapidez y dinamismo que ofrece hoy en día la tecnología, y en particular las redes sociales.
Notas sobre medios:
3 ejemplos de campañas en la red instagram
Las redes sociales incrementan los divorcios en Estados Unidos
En general, las redes sociales han marcado la historia de la humanidad, pues cada vez son más los usuarios que se incorporan a ellas para emitir sus pensamientos, ideas, deseos, etcétera. Por lo que su peso en el ambiente electoral es importante, ya que ofrecen la posibilidad de que los ciudadanos opinen de manera instantánea y sin censura lo que sucede durante dicho proceso.
Para un país como Estados Unidos, donde el número de usuarios de redes sociales es elevado, según un estudio de Pew Research Center, se estima que cerca del 60 por ciento de los adultos usan Facebook o Twitter y 39 por ciento de estos las usan para activismo cívico y político. Por lo que dos de cada cinco adultos utilizan estos medios para participar activamente en la política de su país
Esto se debe a la mayor mayor participación y libertad de expresión que ofrecen para la regulación del Estado y la forma que se desarrolla la política, por lo que se puede considerar que en la actualidad la democracia de Estados Unidos tiene un desarrollo importante por medio de expresiones digitales.
Si bien es cierto, aún no podemos considerar a las redes sociales del todo verídicas, pues falta regular algunos estándares de responsabilidad política sin perder la libertad de expresión, aunque también estamos hablando de un ejercicio que no lleva más de diez años de haber cobrado la importancia que ahora tienen, por lo que se puede esperar que en próximas elecciones, las redes sociales cuenten con el peso suficiente para determinar a los nuevos mandatarios.
Sigue a Fernando García en Twitter
Seguir a @DrGonzoR