Retomando la columna de la semana, en la que hablé a cerca de los 3 elementos clave a tomar en cuenta como docente para trascender y dejar huella en los nuevos mercadologos, ahondaré con detalle, en el primer tema: la ética en la mercadotecnia desde la docencia.
Cada semestre dejo leer a mis alumnos un libro de temas relevantes para mercadologos, para que, con ello, vayan conociendo a profundidad conceptos.
Este semestre de agosto-diciembre de 2016, tienen que leer el libro “The Lovemarks, El futuro más allá de las marcas” de Kevin Roberts. Habla acerca de lo que las marcas deben transmitir a sus clientes, crear conexiones emocionales y lealtad, afirmando: “lo que mueve a los seres humanos no es la razón si no la emoción” Kevin Roberts CEO Mundial de Saatchi & Saatchi “The Lovemarks” .Es un libro que me gustó desde que lo leí por primera vez.
Con base a este tema de la ética comparo el amor de pareja. Por ejemplo, si quieres conquistar a tu pareja hay ciertas cosas que haces para enamorarla y cuando la relación se va consolidando hay 3 elementos clave para que la relación permanezca y sea más sólida.
Respeto.
Amor y admiración
Lealtad
Las marcas y las empresas deben tomar en cuenta estos tres elementos para entender la ética. No le mientes a tu cliente sobre lo que eres, no lo engañas y debes buscar que te sea leal.
Partiendo de estos conceptos presento a mis alumnos: anuncios, campañas o conceptos que van por este camino mostrando dichos elementos:
Respeto:
Todos somos estos niños que se niegan a realizar una acción por sus valores, actuemos como ellos cuando se trata de promover con falsedades.
Amor y admiración:
¡No estamos solos! Somos una familia de mercadologos y juntos en equipo, podemos defender y actuar con ética.
Lealtad:
¡Evitemos que nuestros clientes nos dejen!
Ejemplos sencillos para jóvenes en formación que de alguna forma, muestran valores universales que en toda comunidad y sociedad deben existir; es así como explico a mis alumnos. Realizo una similitud a través de este tipo de pequeños videos para que ellos tengan claridad a la hora de crear estrategias.
Si se muestra una marca con características que no posee o son falsas, se miente; se podrá vender una vez, pero a la larga, el cliente se dará cuenta y no tendrá recompra porque no se ha mostrado respeto, se actúa sin ética.
Los mercadologos debemos crear historias que muevan las emociones de nuestros clientes, pero siempre con bases éticas, con las características reales (sin menosprecio de la creatividad con la que vemos en muchas campañas), para que sigan creyendo en nuestra marca por muchos años y con ello, se convierta para ellos, en una “lovemark”.
Al final del semestre, mis alumnos realizan un ensayo del libro en donde plasman con sus palabras el aprendizaje del libro y como lo aplicarían en la mercadotecnia. Gratamente me doy cuenta que de alguna forma sembré una semilla, pues les queda claro cómo deberán trabajar y buscar el camino de la ética para fortalecer nuestra profesión.
Hagamos estrategias que generen en nuestros clientes: respeto, amor, admiración y lealtad a largo plazo.