En menos de una semana se confirmaron los retiros de dos de las más grandes figuras del atletismo a nivel mundial en los últimos años; Mo Farah y Usain Bolt, ambos dominantes en sus respectivas disciplinas, algo que Nike y Puma no olvidaron al momento de reconocer sus trayectorias.
Apenas el fin de semana pasado Bolt corrió sus últimos 100 metros individuales en la final de la categoría del Mundial de Atletismo de Londres 2017, el resultado no fue el deseado por todos, llegó tercero, pero el inicio del adiós es todo un éxito.
La foto del estadounidense Justin Gatlin (Nike) postrado frente al jamaicano (Puma) dio vuelta al mundo, beneficiando la imagen del aún poseedor del récord mundial de los 100 metros. Además, la carrera sirvió para que Puma lanzara acciones de marketing digital en reconocimiento a la trayectoria de su principal embajador.
Tras vencer en la final de los 100 metros de #London2017, Gatlin se arrodilló ante Bolt #AFP ? Antonin Thuillier pic.twitter.com/j82iDSL5N3
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 6, 2017
That 1 hush that silences the world. That’s the stuff of #Legend. RT if you’re ready for the final 100m Final. #ForeverFastest pic.twitter.com/JBaOdvHsEH
— PUMA (@PUMA) August 5, 2017
Forever legend. @usainbolt #ForeverFastest ⚡️ pic.twitter.com/7HxRgvo48I
— PUMA (@PUMA) August 5, 2017
Algo similar sucedió con Farah y Nike, pues durante el mismo fin de semana, en el mundial de Atletismo, el corredor británico demostró su dominio al ganar los 10 mil metros planos, repitiendo lo hecho en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 216.
Esto fue aprovechado por la firma deportiva al lanzar un spot de aproximadamente un minuto de duración (Wieden + Kennedy London) en el que rinde homenaje a la carrera de Farah.
Cabe destacar que no es oficialmente la última carrera de ambos atletas, pero sí la última de su prueba dominante, por lo que las marcas deciden aprovechar para lanzar acciones de marketing con sus embajadores. Esto funciona en muchos sentidos, dos de ellos son que proyecta una buena imagen para ellas, deja una impresión en el público de lealtad y agradecimiento con sus deportistas, además de que, es probable que estén preparado productos especiales conmemorando el retiro de los corredores.
#Noticias #ESPNRun Mo Farah se retiró de los 10.000 m y Usain Bolt de los 100 m, los máximos ganadores de dichas categorías dijeron adiós. pic.twitter.com/XGC8xfOwH3
— ESPN Run (@ESPNRun) August 6, 2017
Es un efecto similar a lo sucedido con los casos de otros deportistas retirados, el más famoso recientemente es el de Kobe Bryant, cuando Nike lo homenajeó con una carta difundida a través de redes sociales y spots en YouTube.
El retiro de uno de los jugadores más exitosos y carismáticos de la NBA se convirtió en todo un suceso de marketing, pues según datos de ESPN, el día de su despedida el Staples Center, recinto donde juegan los Lakers, vendió más de un millón 200 dólares en productos alusivos a Kobe, desde camisetas, jerseys y todo tipo de recuerdos. Su adiós fue una gira de un año (su última temporada), algo similar al caso de David “Big Papi” Ortiz, estrella de los Media Rojas de Boston.
Un efecto similar es el que se podría vivir en los casos de Bolt y Farah, son dos de las máximas figuras del atletismo a nivel mundial por lo que probablemente los artículos relacionados con ambos atletas incrementen sus ventas en los próximos meses.