Internacional-. Este 29 de marzo, como en ocasiones anteriores, se extiende una invitación mundial a celebrar “La hora del Planeta”, una iniciativa ambientalista que busca darle un respiro a la tierra de vez en cuando, por lo que se hace el llamado a apagar todas las luces durante este tiempo determinado y no usar ningún aparato electrónico. Esta actividad ha sido fomentada por muchos países, dentro de ellos, China.
Cada año llega con más fuerza esta idea de “apagar el mundo” por una hora, para dejar a la tierra respirar. Es cierto que una hora tal vez no haga gran diferencia en el ahorro de energía, sin embargo, el mensaje es muy potente y genera una gran reflexión entre los miles de millones de usuarios de energía eléctrica en el mundo, por lo que a la larga sí parece ser un aporte real a la sustentabilidad del planeta.
En el caso de China, el gobierno decidió que el país debiera ser partícipe de esta noble iniciativa y “apagó la luz” de muchos monumentos emblemáticos, como sectores muy visitados de la muralla china, los estadios construidos para las olimpiadas de Beijing, varios rascacielos en Hong Kong y así, en más de 140 ciudades del país asiático se suspendió la iluminación de monumentos y edificios, para contribuir a un cambio de mentalidad en la población, sobre el ahorro y la ecología. Incluso la Perla de Oriente, uno de los edificios más grandes del mundo, estuvo a oscuras durante estos 60 minutos.
La hora del planeta nació en Australia el año 2007 y cada día va sumando más adeptos. ¿Eres tú uno de ellos? La hora del Planeta.