De un grupo de agencias que participó diseñando un logo para el nuevo gobierno del estado de Chihuahua, MKF Mekamorfosis fue la ganadora al presentar el polígono del estado, representado por diversos segmentos de colores en su contorno.
Tras ser del agrado del equipo del gobernador y de superar un estudio de grupos de enfoque, el logo se hizo público, aunque generó polémica porque la gama de colores utilizados se comparó con los usados por la comunidad LGBT en México.
Para hablar sobre este logo Merca2.0 platicó con Marco Sifuentes, el creador de esta estrategia de mercadotecnia gubernamental.
Merca2.0 – ¿Cuál fue el proceso creativo detrás del logo y que elementos lo inspiraron?
Marco Sifuentes – Se presentaron 72 propuestas de logotipo. Hicimos un proceso de varios meses que se estuvieron construyendo algunas alternativas y nosotros queríamos interpretar lo que representa un nuevo amanecer para Chihuahua. El polígono, la forma del estado tiene mucha recordación en la gente. Es el elemento iconográfico que más identifica el estado. La gente identifica plenamente la forma de su estado. Después quisimos generar la imagen de un sol al centro y que va despegando una gama de colores como cualquier prisma donde se van despegando uno a uno los colores y esto representa integración, pluralidad y la gama de culturas que tiene Chihuahua. Ahí coexisten los taraumaras, los menonitas; la gente de la sierra, los que producen manzana, los ganaderos.
Quisimos darle importancia al tema de la ecología, de la paridad y equidad de género; pusimos un logotipo que fuera incluyente, pero también un logotipo alegre, visual, estético y que pudiera ser reconocido con facilidad, que nos permita un uso dinámico, en movimiento y que transmita alegría, esperanza y emoción porque es lo que espera la gente de este gobierno.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]
La nueva mercadotecnia es parte de que nosotros escuchemos más y hablemos menos, eso es algo que Javier Corral tiene muy claro
[/g1_quote]
M2.0 – Luego de la polémica presentada donde se trató de relacionar el diseño del logo que incluye colores similares a los usados por la comunidad LGBT, ¿hay alguna estrategia que busque reivindicar el origen y significado de este logo?
MS – Esto no proviene de una confusión, esto tiene por un lado, una campaña orquestada, diría revancha política, pero también algo de ignorancia. Dice una máxima que en política no hay casualidades. Este ha sido un pequeño brote que solito se apagó, porque la gente es inteligente: se informa y tiene un criterio más amplio y este intento vamos a decir de sabotaje, de desprestigio, yo creo que fue apagado por la misma sociedad chihuahuense.
Merca2.0 – El fenómeno político que ocurre en Chihuahua es muy interesante, ¿Qué podemos aprender en marketing político de la llegada de Javier Corral a la gubernatura?
MS – En marketing político nosotros competimos contra la fuerza del estado, contra grandes cantidades de dinero, contra un sistema autoritario, pero también competimos contra un candidato independiente que sacó 18 puntos y lo primero que hicimos nosotros fue ganarle el mensaje, porque los candidatos independientes habían encontrado una postura muy cómoda de simplemente descalificar parejo al sistema, pero también a los partidos de oposición, nosotros decidimos ponernos por encima de los partidos y convocar esa gran alianza ciudadana, transmitir un mensaje muy sencillo de cercanía, empatía. Un mensaje crítico, duro contra el sistema, duro contra el (ex) gobernador (César) Duarte pero también un mensaje que dejara una estela de esperanza, alegría, que fuera capaz de evocar la emoción de la gente tan lastimada por el mal gobierno y que se animara a salir a votar.
M2.0 – ¿Cuáles fueron las estrategias clave en marketing político que ayudaron a la campaña a tener éxito?
MS – Yo creo que la autenticidad del mensaje, simplificarlo. Tuvimos que llevar a cabo una narrativa sencilla, muy cercana, que parte de escuchar a la gente. Lo mejor que puedes hacer en marketing político es escuchar a las personas para saber cuáles son sus necesidades, su sentir; saberlo contar e interpretar esa necesidad social y abanderarla.
M2.0 – ¿Estaremos viendo un acento en determinadas estrategias de mercadotecnia en esta administración?
MS – La comunicación directa con la gente. Javier Corral lo ha venido haciendo desde antes de la campaña, es uno de los políticos que tienen más cobertura en redes sociales. Tiene en Facebook más de 240 mil seguidores. Es una clave muy importante, la comunicación directa, en vivo, a través de redes sociales, sin intermediarios. La mejor mercadotecnia política que se puede hacer es la que habla en principio con la verdad, es transparente, que es estrecha, honesta. Esa es la comunicación política que nosotros pretendemos, una comunicación directa, abierta, sincera, generar empatía.
Lo que tiene que hacer este gobierno es no cambiar la fórmula que lo llevó al éxito, mantener la comunicación en todo momento con la sociedad en un lenguaje en común, ciudadano y estar todo el tiempo atendiendo las necesidades.