Tan sólo en MĆ©xico existen mĆ”s de 100 millones de telĆ©fonos inteligentes en 2020. Sin existir un censo muy detallado, ya la mayorĆa de los mexicanos tienen acceso a Internet y por lo mismo a contenidos de marcas para no sólo buscar los que necesitan comprar, tambiĆ©n comprarlo ahĆ mismo y que lo lleven a sus casas.
Esto parece normal pero el dato es brutal y contundente. Mucho se ha dicho del e-comerce, pero ahora sà en este 2020 viene con mucha fuerza. Fuentes como Lexia Insights & Solutions, nos dicen que en los últimos cinco años, el crecimiento de las compras online ha crecido entre un 18% y un 32%. De ninguna manera pongo en duda esta data ni estudio, lo que creo es que estos datos duros son tan sólo la punta del iceberg de lo que en realidad estÔn comprando los clientes a través de su vida digital.
Las marcas y mÔs los fabricantes tienen la necesidad urgente de saber a detalle, qué estÔn comprando, cómo estÔn comprando los clientes en su realidad offline y online. De forma urgente, porque si no, tienen la imagen tal cual de una maraña de cables que no conocen frente a ellos y que tarde o temprano generarÔ un corto circuito que serÔ necesario reparar y para repararlo saldrÔ muy caro y quizÔ se tenga que cambiar toda la instalación eléctrica de la casa. Y les aseguro que nadie queremos llegar a eso.
¿Qué hago si trabajo en el parea digital o de e-comerce de mi marca o mi agencia?
El primer paso es organizar tu desmadrito. Tienes por ahĆ un cablerĆo -esto es una imagen poĆ©tica, una metĆ”fora- Es indispensable saber y diseƱar indicadores reales, que te generen información y contenido para tomar decisiones clave de tu negocio.
Estos indicadores o métricas deben ser diseñados con respecto a los mÔrgenes de rentabilidad de tu negocios, si es que eres fabricante o das un servicio ¿Qué información debe tener estos reportes? Información muy bÔsica, fundamental y estratégica, como ¿Qué transacciones son las mÔs consolidadas de los que compran mi productos? ¿Dónde lo estÔn comprando mÔs? ¿Qué fotos son las mÔs elegidas o mÔs recomendables para atrapar a mis compradores? ¿Qué fotos o video les gustan mÔs de mi competencia a mis clientes y prospectos y por qué? ¿Dónde estÔn ocurriendo mÔs experiencias de compra? Mejor canal offline contra menor canal online, para que te hagan un comparativo y de este anÔlisis obtengas insights para saber y conocer mejor los comportamientos de consumo de los clientes digitales versos los clientes offline.
¿En dónde poner el ojo, la bala y tu producto?
MĆ©xico, LATAM e hispano AmĆ©rica, juntos, son un mercado de mĆ”s de 300 millones de clientes. Yo recomiendo hacer una segmentación espejo, en una parte dibujar los segmentos de tribus digitales de clientes y en el otro, susĀ nĆ©mesis -es algo asĆ como el que equilibra, el o antagonista- y tambiĆ©n dibujar su gĆ©nesis o simbiosis -Que es como su origen, su equivalente offline o su asociación-. Con esta matriz, ordenarĆ”s aun poco tu desmadrito de cables. Con un poco de esto, serĆ”s capaz de ser mĆ”s estratĆ©gico y tomar decisiones con mayor dirección y sabidurĆa para conservar su trasero en la nómina de la dirección de mercadotecnia.
El segmento popular estÔ ya comprando mucho por internet. Mucho mÔs de lo que imaginamos. Y son millones -MÔs o menos unos 80 millones personas en México y estÔn conectados directamente con los hispanos de EE.UU. que esos son unos 40 millones mÔs con dinero en efectivo y con remesas de dólares que cada semana mandan a México, entre unos 35 mil millones de pesos mexicanos por mes-. ¿Ven por qué creo que el mercado popular es una verdadera mina de oro?
ĀæEn quĆ© mercados o categorĆas pongo el ojo si soy marca o fabricante?Ā
- Pharma
- Segmento popular
- Ropa
- Belleza
- TecnologĆa
- Comida y su consumo
- Finanzas, remesas y bancos
- Electrónicos y lĆnea blanca
- Herramientas, parrillas, outdoors y hogar