Buenos Aires, Argentina.- “La selfie del Bicentenario”, así fue bautizada una foto que un granadero argentino se tomó con un caballo. Fue en medio de los festejos por los 200 años de la independencia de Argentina.
Todo ocurrió en Buenos Aires, este domingo 10 de julio, en medio de la celebración por los 200 años de la independencia argentina, ocurrida el 9 de julio de 1816.
“El Bicentenario de la Independencia deja muchas imágenes. Los vecinos festejando en las calles, las banderas argentinas vistiendo niños, las bandas militares interpretando las marchas típicas en sus atuendos de gala, los granaderos a caballo”, publicó La Nación. Pero en toda esa lista se destacó otra foto, la que un joven granadero se tomó durante el desfile, que luego compartió en las redes sociales y, en minutos se volvió viral.
Una selfie antes del #DesfileDelBicentenario #FelizDiaDeLaPatria pic.twitter.com/wLUKvQePKt
— Granaderos a Caballo (@Granaderosarg) 10 de julio de 2016
“El autor se la tomó durante el desfile en Palermo y la destacó en su Facebook. También apareció en la cuenta oficial de Twitter de los granaderos e incluso en la del presidente Mauricio Macri”, explicó el medio argentino. En efecto, la imagen se convirtió en la cara de los festejos.
Aca les dejamos la foto original de la selfie #DesfileDelBicentenario #FelizDiaDeLaPatria pic.twitter.com/WAdUvnGMYk
— Granaderos a Caballo (@Granaderosarg) 10 de julio de 2016
Si trabajas en marketing, sabrás que el uso de las selfies llegó para quedarse. Algunos pensaron que se iba a tratar de una moda pasajera. Sin embargo, pasan los años y sigue vigente. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, la selfie logra acercar al consumidor con la marca. Ver Lo que el marketing tiene que aprender del selfie.
En el caso de la selfie del granadero argentino, la (imaginaria) marca “festejos de la independencia” se vio potenciada de manera extrema con la foto. El soldado, el caballo, la ubicación en tiempo y espacio de los protagonistas de la imagen, el momento del posteo (en la mañana del día del desfile)… todo conformó una escena perfecta, que la “auto-foto” elevó a la enésima potencia.
Pero las selfies a veces no son tan inocentes y se vuelven peligrosas. Mira estas estadísticas de fallecimientos por selfies.