Cuando hablamos del segmento casual food, Starbucks es una marca que resulta ser referente, La firma de la sirena verde ha logrado cultivar a miles de consumidores alrededor del mundo lo que la ha posicionado en un lugar privilegiado dentro de un segmento que crece no sólo en número de competidores, sino en también en términos de sofisticación y exigencia.
En principio es justo reconocer que, a decir de la propia empresa, sus establecimientos se encuentran en 75 países alrededor del mundo, con lo que la multinacional estadounidense tiene aproximadamente 28.000 filiales repartidas en todos los rincones del planeta. Dicho alcance, le permitió generar ingresos de por 22.4 mil millones de dólares durante el año pasado, según su reporte fiscal.
Asimismo, la reconocida cadena de cafeterías se encuentra como una de las marcas más valiosas a nivel mundial dentro del segmento de casual food. Según estimaciones de Brand Finance, hasta 2017 la firma poseía un valor de 23 mil 185 millones de dólares.
No obstante, llegar a esta posición no ha sido nada sencillo ni tan poco nada ético. Cuando menos así lo indica un nuevo documental que circula en la redes sociales que bajo el nombre Starbucks Unifiltered intenta mostrar el lado B de la reconocida cadena de cafeterías.
Obra de los cineastas Gilles Bovon y Luc Hermann el material busca analizar qué hay de verdad y qué hay de mentira en las fabulosas promesas de la compañía. En 90 minutos con un tono totalmente crítico, el material es una mezcla de entrevistas de archivo con opiniones de diversos jugadores que, de una u otra manera, se involucra con la firma.
Las dos caras de la moneda parecen ser parte de la narrativa. Por ejemplo, mientras se muestra al CEO de la empresa presentando la propuesta de la empresa para ganar puntos en sostenibilidad y las buenas condiciones laborales, en una siguiente toma las imágenes de activistas que se manifiestan por la cantidad de basura que generan los vasos de papel no recicables utilizados por la firma así como las declaraciones de un trabajador que critica a la cadena, cuentan otra versión de la historia.
EL material deja en jacque la reputación de la firma, misma que aunque no ha salido ilesa, si resulta ser una de las más fuertes. Recordemos que aún cuando hace pocos meses se vio envuelta en una crisis grave relacionada con racismo, la marca logró salir avante con un programa que prometió erradicar dicho problema.
La decisión y critica final queda en manos de las audiencias, quienes al final del día son quienes pueden acreditar o rechazar lo que este documental cuenta con tanta seguridad. ¿Tú qué opinas?