Por Arturo Mora Ramos
Twitter: @morawar
Hace ya algunos meses nos hemos visto inundados de noticias que se refieren al uso y legalización de la marihuana. Un debate que se ha ido a nivel internacional, poniendo como ejemplo a países o lugares donde se permite su consumo, ya sea para uso medicinal o recreativo y que, como defensa a la legalización, algunos señalan que los que trafican con cannabis podrían perder hasta un 30% en sus ingresos si esto se llegara a dar.
Mientras que los que van en contra insisten en los efectos dañinos que causa fumarla (que interfiere con la capacidad para recordar información nueva, entorpece los reflejos, causa depresión, nerviosismo y que, inclusive, puede ser la entrada para otras drogas “duras”)
Que si personajes como el cantante Juanes, el excandidato presidencial Quadri o el ex presidente Fox apoyan la legalización de la marihuana, que si se conocen o no las consecuencias de una despenalización, que si unos a favor y si unos en contra, que si en Uruguay ya se acaba de aprobar el proyecto de ley para su legalización mientras el consumo ya está permitido, y mientras en Estados Unidos, un ex ejecutivo de Microsoft aprovecha la oportunidad, y de una manera “visionaria”, ya planea crear la primera marca de marihuana en su país con hierba que planea importar legalmente desde México…
En fin, mientras todo esto pasa, nos encontramos que en diferentes partes del mundo se están dando mensajes relacionados con este tema (o producto) tan “delicado”, por decirlo de una manera.
Un anuncio que decía que la marihuana era menos dañina que el alcohol salió a la luz en Indianapolis, en una pantalla gigante ubicada en plena pista de carreras para que los fanáticos de NASCAR pudieran verlo.
Este anuncio destaca la seguridad de la marihuana en comparación con el alcohol, señalando sus “ventajas” como que “no tiene calorías, no te da “cruda” y no la asocian con violencia”
Aquí el anuncio:
Mientras que desde este lado del Atlántico vemos este anuncio, del otro lado, en España, parece que tienen más asumido que el consumo de la droga es tan común como el consumo del alcohol. Todos nosotros conocemos los anuncios que nos dicen que “si bebes, no manejes”.
Allá, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, busca crear conciencia, y me parece de una forma muy acertada, sobre el mensaje “no tomes drogas y manejes”.
De cualquier manera, y en lo que se define si la legalización es correcta o no y si su consumo debe ser permitido libremente o exclusivamente para fines medicinales, quedamos todos nosotros como espectadores de este debate.
Nada más sugiero algo, no quedemos como un público pasivo, demos nuestra opinión, ya sea para un lado o para el otro. Tema importante que no da risa. ¿Ustedes que creen?