Se puede decir que son un banco o bóveda digital personal, que también sirve como una llave para acceder a diferentes aplicaciones. A diferencia de un banco tradicional, con las wallets tú tienes la custodia de tus fondos.
Tener la custodia de tus activos digitales es un arma de doble filo. Por un lado, tienes un control total de tus transacciones, pero también una responsabilidad sobre su resguardo.
Las wallets son parecidas a una cuenta de correo. Tienes una dirección que te permite enviar y recibir archivos, pero en lugar de recibir y mandar correos, mandas crypto monedas y NFTs.
Existen diferentes tipos de wallets, con diferentes características, ventajas y desventajas.
Están las wallets frías que pueden ser hardware (como un USB) o impresas. Este tipo de wallet te permite mantener tus criptomonedas resguardadas sin la necesidad de que estén conectadas a internet, lo que las hace muy seguras.
Otra opción son las wallets calientes, que pueden ser móviles, web o de escritorio. Con ellas puedes acceder a tus fondos desde cualquier lugar, mediante la web.
En caso de que tu objetivo sea explorar los diferentes proyectos del Metaverso, mi recomendación es que optes por una wallet caliente. Metamask es una de las wallets más usadas en el mundo, es muy fácil de usar y es multicadena, es decir que te sirve para interactuar diferentes blockchians.
En caso de que tu intención sea comprar cryptomonedas como inversión, lo mejor es que elijas una wallet fría, que mantendrá tus activos más seguros y fuera del alcance de personas malintencionadas.
Las wallets son totalmente seguras, como tecnología, pero no están exentas de ser vulneradas por factores humanos, como el olvido o la filtración de las contraseñas. En caso de que esto suceda, no existe una institución que respalde las perdidas, como sí sucede con la banca tradicional.
Algunos consejos para mejorar la seguridad de tu wallet son:
1.- Escribe tu frase semilla de forma física y mantenla en un lugar seguro. La frase semilla es una contraseña que te permitirá recuperar tu cartera en caso de que olvides tu contraseña.
2.- No le proporciones a nadie, nunca, tu frase semilla.
3.- En caso de las carteras web, agrega el sitio a tus favoritos para protegerte contra estrategias de phishing.
4.- Siempre que hagas una transacción comprueba la dirección a la que harás el envío, has esto por triplicado. En caso de que cometas un error, la transacción que hagas no se podrá revertir.
5.- Ten tus fondos repartidos en diferentes wallets.
Para sacar tu primer wallet no es necesario que hagas algún pago y es tan simple como instalar una extensión en tu navegador, o una aplicación en tu teléfono. Hazlo ahora y empieza a explorar las diferentes aplicaciones del Metaverso.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo