Niantic, creador de la ya mítica aplicación Pokemon Go, ha sido demandado por la ciudad holandesa de La Haya, tras intentar de forma infructuosa que la empresa regulase la presencia de cientos de jugadores que se pasean cazando estos personajes en una playa protegida de la zona. De hecho, a pesar de las solicitudes realizadas, los órganos gubernamentales no ha recibido respuesta.
Por ello, han dado a conocer en un comunicado que: “La municipalidad quiere prohibir estos pequeños animales virtuales en los lugares naturales protegidos y en las calles entre 23H00 y 7H00”, y es que desde el pasado agosto, se agolpan a diario centenares de jugadores en la playa de Kijkduin, cercana La Haya, pues según se ha difundido entre ellos, en el área se consiguen los pokémones más buscados.
Esta situación, ha afectado la vida diaria de los habitantes residentes de esta zona balnearia, quienes se quejan del ruido y la basura que dejan tirada los jugadores de la famosa aplicación, pero además, según la municipalidad, es preocupante el daño que se causa a las dunas y a otros lugares protegidos, ante las hordas de jugadores que visitan el área.
Según se señala en la demanda, la ciudad ha intentado contactar con Niantic desde mediados de agosto, pero no lo ha logrado, por lo que explican que: “No nos queda otra opción” que la de utilizar la vía judicial, para lograr que sea limitado el “ruido” y los “daños a los lugares protegidos”.
Numerosas zonas, que por su significación e historia no son espacios adecuados para esta actividad, han desaparecido ya de la aplicación, en su más reciente actualización, como los son los memoriales de Hiroshima o del Holocausto, o el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde actualmente existe un museo.