Un momento sumamente importante en la vida de cualquier profesionista es el proceso de selección y los varios filtros para poder obtener un puesto donde se pueda aplicar el conocimiento adquirido; por ello, causar una buena impresión es fundamental.
El tiempo que te dedica tu empleador debe ser suficiente para generar interés en tu perfil, por lo que es importante causar una buena impresión, y, sobre todo, saber persuadirlo de que eres la mejor opción para el puesto en el que estás aplicando.
Prepárate con tiempo para que los nervios y la ansiedad disminuyan al momento de estar en tu entrevista. ¿Qué es lo que puedes hacer? Aquí te lo comparto:
1. Busca información sobre la empresa donde deseas trabajar
Previamente investiga sobre el lugar que vas a aplicar, pregúntate ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuál es su historia? ¿Qué buscan en un empleado? ¿Quién te entrevistará? Además de cualquier noticia relevante sobre ella. Cuanto más preparado estés, te sentirás con mayor confianza.
2. Cuida tu imagen y lenguaje corporal
Investiga también cuál es el código de vestimenta de la empresa para que lleves el atuendo y los colores adecuados, esto será una ventaja para ti, un diferenciador que te hará destacar de los demás.
De igual manera, tu comunicación no verbal debe ir acorde a tus palabras, procura mantener una postura abierta (no cruzar los brazos), hacer contacto visual, mantener un tono de voz lo suficientemente alto para que te escuchen claramente y no olvides sonreír.
3. Sé conciso y honesto
Es posible que durante el proceso de entrevista quieras dar detalle de cada una de tus habilidades, busca ser concreto con tus respuestas y, sobre todo, coherente con tu perfil.
No trates de ofrecer un servicio o conocimiento con el que no cuentas ya que puede traerte repercusiones en el futuro. En su lugar, muéstrate y expresa que estás dispuesto a aprender.
4. Vende tus habilidades
Recuerda que en una entrevista de trabajo, el empleador busca saber más de tu vida profesional que personal, así que enfócate en mencionar cómo trabajas día a día, por qué serías valioso para la organización y cuáles son tus áreas de experiencia y sobre todo, destaca tus competencias y habilidades profesionales.
5. Haz esto al finalizar la entrevista
Cuida el final del proceso con tu entrevistador, sé cordial, muéstrate agradecido y refleja tu interés en seguir al pendiente en el proceso de selección. Incluso, puedes pedirle a tu entrevistador que te de una tarjeta de presentación para que, si es posible, llames para preguntar cómo va tu proceso de selección.
Si bien es importante que tengas los conocimientos necesarios para el puesto que estás aplicando, tu actitud y seguridad con la que te desenvuelvas puede ser la diferencia, para de igual manera proyectar tu branding personal. Recuerda siempre mostrarte auténtico y dispuesto a aprender.