-
Durante el confinamiento se ha impulsado la compra de productos online, entre ellos las plataformas de SVoD.
-
Gracias al crecimiento del consumo de streaming han surgido varias plataformas pero no todas han logrado el éxito.
-
La ilusión por consolidarse como líderes ha llevado a las marcas a entrar a una guerra de precios.
El video a la carta o video on demand (SVoD) es una plataforma que permite el acceso a distintos contenidos cuando el usuario lo solicita, no está sujeto a horarios y se paga una suscripción mensual (por lo general) para disfrutar del servicio.
Es un mercado que con el paso de los años se consolida y crece; ante este fenómeno diversas marcas han apostado por lanzar sus contenidos en este formato pero pocas han logrado tener éxito.
Según datos de Statista , en 2019 el número de suscriptores mexicanos de video bajo demanda (SVoD) alcanzó los 11.4 millones y se estima que dicha cifra se duplique en los próximos años, incluso superando los 27.8 millones de suscriptores en 2025.
Así mismo, se espera que los ingresos generados por plataformas de video en México también registren un aumento exponencial en los últimos cinco años.
COVID-19 y streaming
Las medidas de confinamiento a causa de la pandemia han impulsado de forma impresionante el consumo de productos online en el país, entre ellos las plataformas de SVoD.
En el informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina” publicado por Sherlock Communications, la agencia latinoamericana de relaciones públicas y marketing digital, señalan que 1 de cada 5 mexicanos está suscrito a al menos 4 plataformas distintas.
Crecimiento acelerado de las plataformas de SVoD
De acuerdo con el estudio el crecimiento de los servicios de SVoD en América Latina muestra signos de aceleración y esto se ve reflejado en la gran cantidad de plataformas que existen.
Durante los primeros seis meses del 2020, Netflix ganó 25 millones de clientes a nivel mundial, casi igualando a los 28 millones de suscriptores que obtuvieron en 2019.
Mercado y contenido
La competencia crece y existe la duda de si existe un mercado para tantas plataformas de SVoD en México, pero lo que sin duda es un factor importante para el consumidor es qué tan buena es su programación.
La variedad, calidad y originalidad de los contenidos influye en la hora de decidir qué plataforma de SVoD contratar.
Según datos de Statista, durante junio de 2020, alrededor del 85% de los consumidores mexicanos de contenido digital a través de plataformas de streaming afirmaron que las películas son su formato de contenido favorito en dichas plataformas. En segundo lugar, los suscriptores prefirieron a las series, con un 71% de las respuestas.
Ante la gran variedad de contenidos y plataformas de streaming se está presentando un océano de contenidos que podría generar fatiga en la decisión de los usuarios, provocando que dejen de elegir algo. Los servicios de SVoD ahora buscan mejorar sus algoritmos de recomendación.
Costos de las plataformas de SVoD
Con la incorporación del IVA a servicios digitales los precios en las suscripciones aumentaron considerablemente. Según Yahoo Finanzas, México es uno de los países que pagan las tarifas más altas de servicio de plataformas SVoD en América Latina. El dato curioso de este hecho es que la demanda se mantiene en alza.
El costo es sin duda uno de los factores que influye en la decisión de compra del usuario, pero se ha comprobado que también está dispuesto a pagar un poco más si se le ofrece contenido de calidad y basado en sus gustos.
Entre los costos mensuales de los cinco servicios de SVoD más populares y adquiridos en México encontramos:
- Netflix. Ofrece tres paquetes de acuerdo al número de dispositivos y resolución: $ 139 el Básico (un dispositivo y resolución de 480p), $ 196 el Estándar (dos dispositivos y resolución de 1080p), $ 266 el Premium (cuatro dispositivos y resolución de 4K + HDR).
- Youtube. Ofrece tres paquetes: Normal $ 119, Familiar $ 179 (hasta cinco miembros) y Estudiante $ 69.
- Amazon Prime. Ofrece dos suscripciones: Mensual $ 99 y Anual $ 899.
- Claro Video. Puedes tener el servicio sin costo durante un año si tienes ciertos paquetes contratados en Telmex o Telcel. Si no es así ofrece dos paquetes: Mensual $ 115 y Anual $ 1149. Además puedes rentar o comprar títulos por un costo adicional.
- HBO Go. Ofrece tres suscripciones: Mensual $ 195, Trimestral $ 489 y Anual $ 1649.
El costo es uno de los factores que influyen en la decisión del consumidor que siempre se encuentra comparando costo-beneficio.
Guerra de precios
En días recientes se habló en redes sociales sobre el tan esperado estreno en streaming de la versión de la película de superhéroes de DC: J ustice League que desató una guerra de precios en algunas plataformas de SVoD.
Es de reconocer el impacto que ha tenido en redes sociales esta producción debido al interés que despierta entre los fans de los cómics y de los superhéroes; y al parecer es algo que las plataformas de SVoD saben perfectamente para diseñar el precio.
Te puede interesar:
Por 60 pesos: Amazon Prime gana con el estreno del Snyder Cut de la Liga de la Justicia
Después de recibir aplausos, Amazon Prime iguala el precio de Cinépolis para la Liga de la Justicia
Gran parte de los comentarios se centraron en la decepción de los usuarios generada por la diferencia de precios entre las distintas plataformas de SVoD o la tardía publicación de la cinta.
Mientras que Cinépolis Klic, Apple TV, Claro Video, entre otras, pusieron un precio de $ 299, Amazon Prime lo hizo por $ 60, hecho que no fue bien visto por los fans. Al parecer se trató de un error y la plataforma de Amazon después corrigió el precio al mismo que su competencia.
Pero la historia no para aquí, los usuarios encontraron la manera de verla por tan solo $ 15 en Google Play que ofrece un cupón de descuento si eres usuario nuevo de la plataforma.
Sin duda, el futuro de las plataformas de SVoD es prometedor si su estrategia está centrada en los gustos, preferencias y necesidades del usuario. El mundo cambia constantemente y con las preferencias del mercado que se están haciendo más exigentes.
Puede haber cientos de opciones para ver contenido en streaming, pero las plataformas de SVoD ¿qué están dispuestas a ofrecer para diferenciarse de sus competidores?