Bacardi emitió una solicitud de información al gobierno de Estados Unidos para que explique cómo fue que tomó la decisión de entregar la marca registrada del ron Havana Club al gobierno cubano, con lo cual la casa productora Pernod Ricard obtuvo el derecho de vender el ron en Estados Unidos.
La solicitud de Bacardi es la última en una larga lista de golpeteos entre las dos compañías destiladoras por la marca Havana Club en Estados Unidos.
Debido al bloqueo comercial que el país vecino impuso a Cuba en la década de los 60, la isla tiene prohibido vender su tradicional ron en la Unión Americana, el mayor mercado mundial de esta bebida. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países abre la posibilidad a que Cuba pueda volver a exportar su ron a ese país.
El pasado enero, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas determinó que la firma Cubaexport, propiedad del Estado Cubano, podía registrar la marca Havana Club en Estados Unidos, con lo cual, la productora francesa, Pernod Ricard, segunda destiladora más grande del mundo, tiene la puerta abierta para vender el ron en Estados Unidos, en competencia directa con Bacardi.
Bacardi es una compañía originalmente cubana, pero que se marchó de la isla hacia Puerto Rico tras el triunfo de la revolución en 1959. Subsecuentemente, Bacardi adquirió los derechos de la marca Havana Club de la entonces nueva destiladora nacionalizada, y ha vendido ron bajo ese nombre en Estados Unidos desde 1990. Por su parte, Pernod Ricard ha vendido el ron en el resto del mundo en asociación con el gobierno cubano.
De acuerdo con The Drinks Business, Bacardi dijo estar “en shock y muy preocupada” por la decisión de la Oficina de Patentes, por lo que está solicitando que salgan a la luz todos los documentos, comunicaciones, y archivos que fueron intercambiados entre la dependencia y la Oficina de Control de Activos Externos, el Departamento de Estado, la Oficina de la Presidencia, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro, y otras partes involucradas en la decisión.
“El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber la verdad y el cómo y por qué se dio esta acción sin precedentes, repentina y silenciosa por parte del gobierno de Estados Unidos para dar marcha atrás a una política pública longeva que protegía en contra de las confiscaciones de gobiernos extranjeros”, dijo Eduardo Sánchez, vice presidente Senior de Bacardi.
De acuerdo con datos de Kantar Media y Advertising Age, el 13.2 por ciento de las ganancias de Bacardi en Estados Unidos provienen de la venta de ron, estas fueron equivalentes durante 2014 a 18.2 millones de botellas. Por su parte, Pernod Ricard obtiene el 27 por ciento de sus ganancias del ron y las bebidas destiladas blancas, según cifras de la propia compañía.