Por Luis Miguel MartĂnez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
La transmisiĂłn por Internet de los XVI Juegos Panamericanos ha renovado la discusiĂłn de diversos temas relacionados con la televisiĂłn por Internet. AsĂ, surgen preguntas como ÂżLa televisiĂłn por Internet es televisiĂłn? ÂżQuĂ© ventajas o desventajas surgen de la transmisiĂłn de vĂdeo por Internet? ÂżCĂłmo se comparan estos servicios?
La democratizaciĂłn del acceso a nuevos servicios en Internet, acompañado de la popularizaciĂłn de la banda ancha y el aprovechamiento de las nuevas tĂ©cnicas de compresiĂłn de señales, ha permitido que la “televisiĂłn” por Internet sea una realidad. Y su popularizaciĂłn ha alcanzado niveles tales que podrĂa ser competitiva con la televisiĂłn abierta o por cable.
Actualmente, tenemos acceso a dichas señales de televisiĂłn a travĂ©s de portales, páginas y plataformas. Ustream.tv, Justin.tv y Livestream.com son plataformas freemium para difusiĂłn de streams de vĂdeo a travĂ©s de Internet. Este video puede o no ser televisiĂłn. Tradicionalmente, este medio implica transmisiĂłn de señales de audio y vĂdeo a travĂ©s del aire. Sin embargo, la popularizaciĂłn de TV restringida por cable o satelital nos hizo repensar si era televisiĂłn. Esta discusiĂłn se retoma con la posibilidad actual de una televisiĂłn por Internet.
En una visión estricta, la televisión sólo sucede cuando hay una producción, una transmisión por un medio electromagnético y una recepción en un aparato ad-hoc. Una vez cada una de estas tres fases tiene un análogo en la televisión por Internet, parece indicar que se trata de una misma transmisión salvo el medio por el cual se difunde la señal, en este caso por la Internet.
Hoy en dĂa, los sistemas de televisiĂłn por cable, tales como CablevisiĂłn utilizan convertidores que contienen software y hardware que podrĂan ser clasificados como equipo de cĂłmputo. Otros servicios como TotalPlay utilizan una fibra Ăłptica para proveer el servicio de televisiĂłn en un portafolio convergente, tal como el proveedor de TV por cable. Al ser un servicio que implica la digitalizaciĂłn de una señal, ya se considera televisiĂłn digital. AsĂ la transmisiĂłn de audio y vĂdeo sĂncrono transmitido por Internet deberĂa ser considerado televisiĂłn, si bien digital y por Internet. De esa forma, tambiĂ©n la radio que se transmite por los sistemas de CablevisiĂłn o por Sky tendrĂa que ser considerada como radio por cable o radio por satĂ©lite.
A manera de comparación, durante un partido de futbol del torneo panamericano entre México y Ecuador, se transmitió por 2 canales de televisión abierta analógica, 2 por cable y satélite, al menos 2 señales oficiales en portales (Terra.com.mx y Unotv.com.mx) que tomaron la señal producida en Guadalajara y la transmitieron a través de streaming en Internet y por lo menos 12 señales en las plataformas abiertas que tomaron la señal de la televisión convencional de México y EE.UU. En total el número de conexiones a estas señales superó las 7000, probablmente el mismo número de personas que lo vieron.
Cada vez dependemos menos de un aparato para ver señales sĂncronas de audio y vĂdeo (si esto es la televisiĂłn). Incluso, las restricciones de contenido impuestas por gobierno y organizaciones, se diluyen ante la esperanza de la auto-regulaciĂłn. Las querellas tendrán aĂşn una larga historia, y debemos estar atentos sobre la calificaciĂłn legal de los streams, ÂżTV o no TV? No te desconectes ! Aprovecha la TV en lĂnea para conocer otros contenidos de las otras “televisiones”.