Muchos de los buenos profesionales de marketing sobresalen en cosas como la comprensión de los clientes, las comunicaciones de marca y campañas en los medios sociales. Pero muchos desearían tener más tracción dentro de sus empresas. Trabajar duro para ayudar a crecer el negocio, ni siempre se traduce en influencia interna y carreras estelares.
Esto no es sorprendente, ya que el liderazgo de marketing no es lo mismo que su gestión. Los exitosos líderes de marketing conectan a las necesidades de sus clientes con sus propias necesidades como un negocio. Encontrar este sweet spot, es el primer paso un liderazgo de marketing de éxito.
Para saber lo que separa a los buenos líderes de marketing de los grandes, Thomas Barta, ex socio de McKinsey y Patrick Barwise, profesor de Marketing de la London Business School, dieron a 1.232 vendedores de alto nivel de 71 países una amplia autoevaluación en línea, para entender sus “secretos para el suceso” en términos del impacto en el rendimiento de sus negocios y respectivas carreras. También analizaron los datos existentes de 7.429 evaluaciones 360° de líderes en marketing y otras industrias. Por último, se entrevistaron a más de 100 CMOs, directores generales y expertos en liderazgo en lo que se necesita para ser un exitoso líder de marketing.
Como resultado, 12 conjuntos de comportamientos fueron identificados como responsables por el éxito profesional en el negocio así como en las carreras personales. Así que si deseas maximizar su impacto, estas son las cosas que debes empezar a hacer más:
MOVILIZAR A SU JEFE
1: Enfóquese a resolver solamente a los problemas grandes (según se juzga por el CEO) que importan para los clientes y la empresa. Y ponga un precio a su trabajo, para que la gente entienda su valor.
2: Proporcione rendimientos, no importa qué. Eficacia le ayudará a destacarse, y en última instancia, que haya más recursos disponibles para usted.
3: Rodéate de las mejores personas que impartirán gran trabajo.
MOVILIZAR SUS COLEGAS
4: Comparta sus vulnerabilidades y ofrezca esperanza con el fin de penetrar en los corazones y las mentes de sus colegas.
5: Salga para donde está la acción. No se puede cambiar el mundo sentado en su escritorio.
6: Se el cambio que quieres ver. Actúa como un modelo para los demás.
MOVILIZAR TU EQUIPO
7: Construya un equipo con la combinación adecuada de las capacidades creativas, analíticas y de liderazgo y alinéalos a un objetivo común.
8: Cubra los miembros de su equipo con confianza para que tengan la seguridad para pedir perdón si las cosas van mal, al envés de permiso, antes de hacer cualquier cosa.
9: Obtenga los resultados que deseas estableciendo normas, analizando rendimiento y asegurando consecuencias. Son accionadas cuando sea necesario.
MOVILIZAR A TI MISMO
10: Enamórate de tu mundo, ya que le ayudará a saber tus cosas, no sólo acerca de los clientes y el mercado, sino también acerca de los productos de la empresa y la forma en que se suministran.
11: Sepas cómo inspiras, esta es su mejor arma para movilizar otros – y dejar de hacer cosas que tienen el efecto contrario.
12: Apunta más alto y aferrarse a su sueño, para hacer con que las cosas sucedan – incluso en contra de las probabilidades.
Los líderes de marketing tienen desafíos especiales porque deben cerrar tres brechas distintas:
La falta de confianza: La mayoría del trabajo de marketing es alrededor de “conocidos desconocidos” donde las personas pueden ser reluctantes a confiar en lo que dices.
La falta de poder: La mayoría de la gente en que confías para entregar a la experiencia del cliente están en otras funciones o no se reportan contigo. El compromiso y la persuasión son sus mejores aliados.
La falta de habilidades: El marketing está cambiando rápidamente. Es imposible mantenerse al día y eso puede volverse en una distracción dificultando al desarrollo más amplio de sus habilidades de negocios y de liderazgo.
La buena noticia es que todo esto se puede aprender. Ni usted ni nadie nació un líder de marketing. De hecho, Barta y Barwise encontraron que los bien establecidos “cinco grandes” rasgos de personalidad (apertura a la experiencia, la autodisciplina, la extraversión, agradabilidad y resistencia emocional) representan sólo el 3% de impacto en el negocio y 9% en su éxito profesional.
Así que no hay excusas: si usted es un vendedor competente puede casi seguramente convertirse en un líder de marketing de éxito.