Buenos Aires, Argentina.- No es un buen comienzo de año en Argentina. A una suba de precios del orden del 7% en el primer bimestre, se suma una merma en el consumo en enero, especialmente de los sectores más postergados.
El cambio de Gobierno, la aceleración de la inflación y el incremento del valor dólar de un 50 por ciento respecto del peso se han convertido en una combinación de factores complicados para la economía argentina. A 100 días del triunfo de Mauricio Macri hay cambios interesantes en materia política pero en la faz económica aún no se advierte un rumbo claro (ver también “Frank Underwood contrató a la intérprete de un presidente real“).
En ese escenario, una investigación publicada por Kantar Worldpanel detalla que se produjo una caída del 8 por ciento en los volúmenes de consumo entre enero de 2016 y el mismo mes de 2015, “contracción que se explica principalmente por menos visitas al punto de venta de los niveles bajos”.
“En términos comparativos, hasta el año pasado el consumo se mantenía estable, sin embargo en enero muestra signos de contracción y una perspectiva similar para los próximos meses. Todos buscamos que nuestros negocios crezcan, pero el 2016 presenta en primer lugar el desafío de no caer”, dijo Juan Manuel Primbas, Managing Director del Cono Sur de Kantar Worldpanel.
La principal razón es que ante los incrementos de precios y la incertidumbre sobre los ingresos futuros, los hogares priorizan estrategias que les permiten optimizar el rendimiento de su dinero como. Esto es:
- Van menos veces a comprar
- Incorporan marcas propias (de los supermercados) a su canasta
- Buscan constantemente promociones
Estas son algunas de las señales de lo que está pasando:
- Caída de frecuencia de compra
- Crecimiento de las compras “medianas” o de reposición -donde se llevan de 8 a 14 categorías- en todos los canales.
- Las primeras marcas pierden participación
- Crecen las marcas propias –del distribuidor– en todos los niveles socioeconómicos.
- Las promociones, hace dos años representaban el 15% del gasto, en 2015 el valor ascendió a 19%. “De cada $100 pesos gastados en una cadena, $ 20 son bajo algún tipo de promoción”, dice el informe.
Economía en Argentina
Estos datos sirven de contexto para advertir lo que podría ser el rumbo de la economía de Argentina en los próximos años.