-
La generación Z, representa a las personas nacidas entre 1995 y 2010.
-
La nostalgia es una estrategia clave de publicidad y marketing para impulsar ciertas marcas.
-
Samsung y Motorola han presentado modelos de smart phones con diseño retro.
La generación Z tiene una extraña obsesión por los clásicos celulares retro con tapita, pues estos representan melancolía, además de funciones anticuadas que resultan atractivas para los jóvenes, últimamente se han vuelto tendencia las fotografías que mantienen un estilo “vintage“.
Los primeros celulares de los 2000 normalmente tenían una tapita muy característica y hoy en día sigue resultando ser una atracción para los consumidores.
Las generaciones se dividen principalmente por los rangos de edad y juegan un papel realmente importante en el mercado ya que a través de sus gustos y necesidades es como surgen los productos pensados para cada nicho. La generación Z, representa a las personas nacidas entre 1995 y 2010, por lo que actualmente se considera un grupo joven aunque su atracción principal es lo retro, pues a raíz de ello, varias tendencias de los 80s y 90s han llegado a la actualidad, hablando en varios aspectos como es el estilo de ropa, peinados y con ello no puede falta la tecnología, incluso Sony recientemente se encargó de revivir el clásico Walkman, en un movimiento que la marca usó en valor a la industria tecnológica. Varias marcas se han sumado a regresar al mercado con viejos productos tecnológicos con la promesa de reconquistar al consumidor con ventas estratégicas, incluso juguetes como los tamagotchi siguen liderando en ventas, pues es evidente que la nostalgia es un factor clave para crear una estrategia de publicidad y marketing para impulsar ciertas marcas.
La generación Z se sigue aferrando a los celulares clásicos de tapa
Hay varias razones por las que la generación Z se ha aferrado a los clásicos celulares con tapita, para empezar esta opción mantiene una forma un tanto distinta a la tradicional, pues el simple hecho de abrir la tapita genera una experiencia diferente para el consumidor, ya que el objetivo de algunas personas es alejarse un poco de las tendencias actuales y más bien volver al pasado. Los celulares con tapita siguen siendo vendidos ya que ciertos consumidores se encuentran únicamente en búsqueda de lo esencial que es realizar llamadas y recibir mensajes de texto, incluso toma fotos aunque estas son de baja calidad, sin embargo este hecho es algo atractivo para unos cuantos, pues como se mencionó anteriormente lo de hoy es lo retro, debido a eso también es que las cámaras instantáneas y análogas han regresado con el mejor posicionamiento en la industria, ya que también se busca volver a realizar viejos procesos como lo es el revelar fotografías.
De acuerdo con la compañía Conterpoint, asegura que en México las ventas de los celulares de tapita aumentaron en el último semestre de 2022, en comparación con los smartphones.
Celular clásico de tapa
$1.359
Es por ello que varias marcas se han adaptado a las necesidades actuales del consumidor, pues han surgido varios modelos de teléfonos inteligentes que resultan novedosos por el simple hecho de tener la capacidad para doblarse, con esto se reduce notablemente su tamaño que incluso cabe en un pequeño bolsillo, empresas grandes como Samsung y Motorola han lanzado sus modelos con estas características, sin embargo el atractivo principal de esto es que son celulares con diseño retro pero considerados smart phones, por lo que estos siguen teniendo los beneficios de la tecnología actual.
Todo depende de las necesidades del consumidor ya que prácticamente se puede tener un celular retro con opciones básicas a un muy bajo costo o se podría optar por un smart phone de alta tecnología que solo cumple con el diseño clásico de tener tapita, aunque el precio realmente hace la diferencia.
Ahora lee:
Los tamagotchi siguen liderando en el mercado con nuevas estrategias
Bandai se acerca a la Generación Z; un Tamagotchi de BTS es su apuesta