A tan solo un año de las elecciones presidenciales, nos encontramos inundados de desinformación en las noticias, lo que dificulta enormemente confiar en cualquier tipo de información. La Galería de las Mentiras, es la campaña con la cual McCann México logró colocarse en el shortlist de Media.
La necesidad de contar con una fuente confiable de información se volvió evidente, pero también era fundamental que esta fuera accesible y fácil de usar para que cualquier persona pudiera verificar los hechos en cualquier momento. Ante esta situación, Animal Político solicitó crear una herramienta que pudiera ayudarles a llegar a cada ciudadano interesado en verificar información, con el objetivo de generar conciencia en todo el país y llamar más la atención que cualquier posible noticia falsa que pudiera surgir.
Los objetivos principales eran dos: primero, lograr un alcance amplio y masivo que generara conciencia sobre el chatbot de verificación de hechos; y segundo, llegar al mayor número posible de teléfonos móviles, haciendo que el chatbot fuera accesible para todos los usuarios.
Para lograr estos objetivos, lanzaron el primer chatbot que verifica noticias en tiempo real a través de WhatsApp. Para promocionarlo, crearon la primera Galería de Mentiras en América Latina, una plataforma virtual que se alimenta de datos de artículos de noticias verificados por los propios usuarios. Con la colaboración de artistas digitales y el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, transformaron estos artículos en obras de arte con el fin de visualizar las mentiras que circulan en internet. Estas obras de arte no solo se exhibieron en la galería virtual, sino que también se llevaron a las principales calles de la Ciudad de México para invitar a las personas a formar parte de la creciente Galería permanente, con la misión de derrotar las noticias falsas y suscribirse al “verifichat”.
El movimiento se inició con el lanzamiento del primer chatbot de verificación de noticias en tiempo real a través de WhatsApp en México. Esta estrategia incentivaba a los usuarios a validar la precisión de las noticias que recibían y compartían, al tiempo que nos permitía recopilar datos valiosos sobre la prevalencia de noticias falsas en la comunidad. Utilizando estos datos, aprovecharon el poder de la inteligencia artificial y colaboraron con artistas digitales para crear obras de arte cautivadoras que expusieran los peligros de la desinformación. Estas provocadoras obras de arte se exhibieron en la innovadora Galería de Mentiras en América Latina, sirviendo como un medio poderoso para generar conciencia y fomentar la comprensión sobre las consecuencias de la desinformación. Además, como parte de nuestro movimiento social, estas obras de arte se exhibieron en lugares estratégicos de la Ciudad de México para promocionar nuestra herramienta “verifichat” e incentivar a más personas a participar en nuestro enfoque basado en datos para la verificación de noticias.