El sentimiento independentista en Cataluña no es nuevo, pero nos que año con año anuncien un referéndum que le pregunte a los ciudadanos de esa provincia autónoma por una posible escisión de España.
Esto es lo que convocó presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el referéndum se celebró el pasado 1 de octubre y, desde entonces, los efectos sociales y económicos no han parado.
En menos de 20 dĂas Cataluña a sufrido una enorme fuga de empresas que han optado por sacar su sede fiscal de la regiĂłn para llevarlas a otras provincias españolas.
El mayor impacto se vio el pasado 9 de octubre, cuando fueron 212 empresas las que se cambiaron de residencia, seguido del martes de la semana pasada (10), en el que 177 compañĂas optaron por salir, mismo dĂa en el que Puigdemont declarĂł que suspende la declaraciĂłn de independencia de Cataluña.
No obstante, que despuĂ©s de la declaraciĂłn del presidente de la Generalitat disminuyĂł para entonces eran casi 700 compañĂas las que salieron de la provincia autĂłnoma. Incluso, la fuga de marcas no se detiene, de acuerdo con un reporte de El Mundo, se tiene registro de 805 empresas hasta el 17 de octubre.
La situaciĂłn es muy compleja, especialistas señalan que aunque Cataluña bien podrĂa funcionar como un Estado independiente, pues representa un PIB por alrededor de los 204 mil millones de euros, similar al de Noruega, el cambio traerĂa consecuencias en diversos sectores, desde imposiciones arancelarias, hasta el libre funcionamiento de los negocios para muchas empresas.
El listado es grande, pero entre las que han llamado la atenciĂłn se destaca la mexicana Bimbo, que cambiĂł su domicilio fiscal de Barcelona a Madrid, al igual que la trasnacional Gas Natural, Abertis, Edreams (la mayor agencia de viajes online).
Otras que han seguido estos pasos pero a distintas regiones son los Banco Sabadell, Caixabank, Applus, Dogi, Oryzon, Grupo Planeta, Grupo Zurich Insurance, AXA España, entre otras.