Uno de los personajes que relucieron tras el sismo del pasado que afectó a la región central del territorio mexicano, fue la perrita labrador “Frida”, integrante del binomio canino de la Secretaría de Marina, quien junto a otros animalitos realizó labores de búsqueda y rescata de personas atrapadas bajo los escombros.
Debido a la indumentaria de la perrita, que se caracteriza por las botas protectoras de neopreno, doggles, arnés y un chaleco que en el que viene inscrito el nombre de la Marina, aunado a su valentía y esfuerzo, fue que se posicionó en el imaginario colectivo a nivel nacional e internacional.
Incluso el nombre de una de las divisiones de las fuerzas armadas de México, generó confusión en Japón, ya que se le nombró a Frida como “Marina-Chan”. Fue en ese preciso país en el que se homenajeó al can a través de otro símbolo de esa especie, a través de las redes sociales se dio a conocer que a la estatua de “Hachicko”, el famoso perro que esperó a su amo durante diez años en la estación de Shibuya, se le colocó un chaleco que dice marina.
Trajimos un mensaje de agradecimiento a Japón por su apoyo en el sismo del 19S y Hachiko también es Frida!!! @YamiNoOokami @wagashidagashi pic.twitter.com/RHXuuHv8Uc
— World Meets Japan (@WorldMeetsJapan) 26 de septiembre de 2017
Y es que la relación entre los pueblos de ambas naciones parecen estrecharse, un equipo de rescatistas japoneses viajó a la Ciudad de México para colaborar en las tareas de localización de víctimas tras el fenómeno geológico del pasado martes.
Desde que arribaron y hasta que se retiraron, las personas en la ciudad mostraron afecto y agradecimiento al grupo de trabajo de la nación asiática, así como a las demás delegaciones que colaboraron en las zonas afectadas.
En contraparte, el líder de los rescatistas nipones, Toshihide Kawasaki, envió un mensaje en español de ánimo.
Gracias a los rescatistas japoneses por su ayuda en este momento tan difícil para los mexicanos. Amigos de verdad. #FuerzaMexico pic.twitter.com/n1i49cQ209
— NEC México (@NECmexico) 26 de septiembre de 2017
El furor causado por Frida se ha compartido a nivel mundial, lo que beneficiará a que los perros tengan una mejor calidad de vida, y que se apoye a los animalitos que no tienen hogar, al tiempo que la labrador será un emblema de esperanza en un momento complicado para la vida del país.