Internacional.- El fotógrafo indio Ahmer Khan está cansado de que cada vez que hay una catástrofe climática, todos usen su foto como verdadera. La tomó en India en 2014 y, desde entonces, aparece cada vez que hay una inundación en el mundo.
Más notas relacionadas:
5 consejos para evitar fraudes online
Escándalos de espionaje dejarían offline a grandes empresas tecnológicas
No quiero tu cuenta bancaria, me quedo con tu vida
Si en tu país, Dios no lo quiera, ocurre una tragedia vinculada con inundaciones o aluviones de barro; y, además, frecuentas las redes sociales, debes tener presente una cosa: no compartas esta foto, es falsa. O mejor dicho: es verdadera, pero ocurrió lejos, muy lejos de donde estés, y hace tiempo ya.
Se trata de una brillante imagen capturada por el fotógrafo Ahmer Khan en Rajbagh (India) durante las inundaciones ocurridas en la región de Cachemira en setiembre de 2014. La excelente foto captura el momento exacto en que una perra, desesperada porque el agua empieza a subir, lleva a su pequeño cachorro a una zona más alta y segura. Esta es la publicación original de AlJazeera.
La calidad de foto (excelente y digna de premios) y la imposibilidad de ver de dónde es realmente (no se distinguen los rostros de la gente ni el entorno), la hace fácilmente confundible y “traspolable” a cualquier otra tragedia en cualquier parte del mundo.
Desde que fue tomada en la India en septiembre, apareció de nuevo en diciembre en Malasia; en febrero, en Argentina; y, ahora en marzo, en Chile.
Chile / Marzo de 2015 ▼
Argentina / febrero de 2015 ▼
Hasta el propio Ahmer Khan lo sabe y advierte por Twitter cuando usuarios con muchos seguidores, como por ejemplo el chileno Salvador Schwartzmann, comparte –seguramente sin saberlo– la foto como actual.
My photo! RT “@S_Schwartzmann: Avisa @sandstrand_ medio mundo evacuó en zona inundada en Copiapó pic.twitter.com/z9Twn4ULJ3”
— Ahmer Khan (@ahmermkhan) marzo 26, 2015