Cuando el reportero gráfico Aris Messinis, de AFP, estaba obteniendo esta foto en las afueras de un hospital de Chuguev, en las afueras de Kharkiv, al este de Ucrania, quizás no sabía que se iba a convertir en una imagen histórica.
Pero así fue, más allá de cómo se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que esta fotografía se ha convertido en un símbolo del horror, el padecimiento y la resistencia del país asediado por las tropas de Vladimir Putin.
Quién es la mujer que aparece en la foto de AFP en Ucrania
Se trata de Olena Kurilo, una profesora ucraniana que apareció en portadas de periódicos de todo el mundo por la dureza de su mirada casi desfallecida en un entorno de preguerra.
Detrás de Olena, la foto muestra balcones semidestruidos y frazadas que cuelgan resquebrajadas luego de los bombardeos en la primera incursión de Rusia en Ucrania el jueves 24 de febrero en la ciudad de Kharkiv.
Otra agencia de noticias, Europa Press (EP), le preguntó a Olena cómo era la situación en los edificios y ella respondió: “No hay ventanas, no hay puertas, una incluso voló por los aires, el piso se cayó por completo”.
Esa madrugada, misiles de las fuerzas rusas destruyeron los sistemas de defensa antiaérea del este de Ucrania y, según los habitantes de la zona de Kharkiv, también impactaron en un hospital en Chuguev, de donde Olena contó su historia.
La profesora ucraniana tiene 52 años y es también directora de escuela y educadora. Le contó a EP que ha enseñado historia, pero nunca pensó que pasaría algo así “en nuestra tierra”.
Junto a medios de prensa de todo el mundo, y con la mirada perdida, Kurilo repetía varias veces la misma frase: “Jamás imaginé que esto podría pasar aquí”.
La foto es impactante. Muestra a la profesora con la cara cortada y sus ojos claros manchados con sangre coagulada. La mitad de su rostro cubierto de vendas y la mirada algo perdida.
Olena fue una de las 25 personas que resultaron heridas por fragmentos de vidrios de las ventanas del hospital en el momento de las explosiones en Ucrania.
La mujer dijo que sólo pensó en que no estaba lista para morir y que al estar en shock no sintió dolores.
Lee más:
Estas son las sanciones mundiales impuestas a Rusia por los ataques a Ucrania
Soldado ucraniano usa TikTok para despedirse de sus padres antes de ir a la guerra
Ucranianos en México piden un boicot a productos de Rusia (¿cómo podrías ayudar?)