El cierre de la temporada 2017 en el circuito de Abu Dhabi fue el escenario elegido para que Liberty Media, la compañía dueña de los derechos de la Fórmula 1, mostrara en sociedad el nuevo logotipo.
Minutos después del festejo del ganador del GP, el piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), la marca organizadora del campeonato más importante del planeta aprovechó para exponer la nueva imagen, que acompañará a la Fórmula 1 desde la temporada 2018.
“El nuevo logotipo reemplaza el icónico diseño ‘volador’, que había sido adoptado por primera vez en 1987 y marca uno de los cambios más visibles desde que Liberty Media se convirtió en el titular de los derechos comerciales hace un año”, analiza SkySport.
El jefe comercial de la F1, Sean Bratches, dijo que la decisión de cambiar el logotipo se tomó porque el anterior diseño no era eficaz para las modernas plataformas digitales ni para la mercadotecnia. Según ABC, Bratches dijo que la F1 siguió “el ejemplo de otras grandes empresas, que han simplificado sus marcas para hacer un mejor uso de la era digital”.
Ellie Norman, directora de marketing de la Fórmula 1, explicó esto (a ver si coincides): “El diseño del nuevo logotipo se basa en dos carros que recorren un circuito y luchan por la línea de meta”. Habló de que es “increíblemente audaz y simple” y lo defendió diciendo que será mucho más fácil de aplicar.
En una conferencia el viernes 24 de noviembre, el presidente de F1, Chase Carey, había dicho que la decisión de cambiar el logotipo era “enfatizar la emoción y la energía fresca” que Liberty quiere traer al deporte. “Lo que queremos hacer era proporcionar una nueva energía al deporte y tenemos muchos planes para el futuro, muchas cosas que queremos hacer y pensamos que el logotipo es una buena manera de enfatizar la emoción, energía y la llegada de un nuevo día para llevar a este deporte a un nuevo lugar”, dijo.
Aquí el nuevo logo de la F1 en 2018… les gusta? pic.twitter.com/W9QS5xACEG
— Nira Juanco (@njuancof1) 26 de noviembre de 2017
“No estamos buscando cambiar el deporte, estamos buscando proporcionar innovación y energía para mejorar de varias maneras”, expuso Carey.
El anterior logo era una de las imágenes más reconocidas del mundo y estaba compuesto por la “F” en negro y el “1” en blanco, calado en una imagen conformada también por una especie de bandera roja flameando. En el nuevo, el rojo domina completamente la escena.
Para Marca, “los nuevos propietarios de Liberty Media no quieren dejar ningún vestigio de la etapa de Bernie Eccestone, en un intento por dar la vuelta y revitalizar el campeonato”.
Obvio que no me gusta el nuevo logo de la #F1. pic.twitter.com/PWfp4mKe5G
— Mauro Osorio (@mausorio) 26 de noviembre de 2017
Quién es Sean Bratches
Como dijimos antes, el jefe comercial (director general de Operaciones Comerciales) del campeonato, Sean Bratches, fue quien explicó que el viejo logo no servía para las nuevas tendencias en marketing. Este alemán nacido en 1960 fue una pieza clave en el crecimiento de ESPN en la década de 1990.
Llegó a la cadena de TV deportiva en octubre de 1988 y, paso a paso, ascendó hasta llegar en 2005 al puesto de vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing. Dejó el cargo en 2015 para unirse a la F1.
Bratches quiere llevar a la F1 el modelo de negocio que hizo crecer a ESPN. “Del mismo modo los tentáculos de ESPN fueron alargándose: ESPN2, ESPN Classic, ESPNEWS, ESPN SEC Network”, analiza AS. Bratches quiere globalizar la F1 y que no quede concentrada sólo en Europa. “Debemos crear una nueva generación digital de experiencias y así poder servir mejor a los aficionados a la Fórmula 1”, dijo cuando asumió.
Para este objetivo, cambiar el logo era uno de los pasos imprescindibles.