La filantropía en todo el mundo está creciendo rápidamente; sin embargo, los recursos están muy concentrados en ciertos sectores y la coordinación entre las fundaciones que trabajan este rubro es limitada, según mostró el Global Philanthropy Report, el primer estudio de su tipo, que fue realizado por investigadores del Instituto Hauser de la Harvard Kennedy School con fondos de UBS.
Desarrollado durante tres años con aportaciones de 20 equipos de investigación de 19 países y Hong Kong, el informe marca un hito importante en la comprensión de la magnitud de la inversión filantrópica mundial.
De acuerdo con el informe, en los últimos años, la filantropía ha sido testigo de un cambio prometedor.
“Las personas, familias y corporaciones adineradas buscan dar más, hacerlo de manera estratégica y aumentar el impacto de sus inversiones sociales. Un número cada vez mayor de filántropos está estableciendo fundaciones e instituciones para enfocar, practicar y ampliar estas inversiones”, señala.
El informe plantea que en el mundo hay cerca de 260 mil 358 fundaciones filantrópicas y Europa lidera la zona con mayor presencia con 154 mil 271 organizaciones, le sigue Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con 91 mil 850, Asia con 13 mil 170, Latinoamérica con 859, Medio Oriente con 161 y África con 47.
Cerca del 90 por ciento de las organizaciones identificadas son independientes o son fundaciones que nacieron con familias.
El sector no ha logrado una recaudación anual de entre 5 y 7 trillones de dólares anuales, cantidad necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. UBS considera que los hallazgos del informe son un llamado para que los filántropos trabajen juntos para aumentar su impacto.
Una de las áreas más desafiantes que resalta el informe son las finanzas y gastos, ya que a menudo hay una tensión dentro de las fundaciones de entre aspirar a la transparencia por un lado, y un deseo de salvaguardar la privacidad y la seguridad de información financiera por el otro.
Dada la información incompleta para muchos países, las comparaciones son difíciles y no deberían considerado concluyente, señala el informe.
Las fundaciones generalmente reciben fondos básicos de individuos, familias, corporaciones o, con menos frecuencia, gobierno agencias. En algunos países, una dotación es requerida para establecer una fundación. En varios países, incluidos los Estados Unidos y muchos países europeos, un modelo en este rubro es frecuente.
En otros países las dotaciones no son legales y hay pocos incentivos y algunos desincentivos reales para establecer un permanente dotación, por ejemplo, el proceso puede ser engorroso, y a veces hay protección limitada de los activos una vez que está establecida.