Por Arturo de Albornoz
La palabra de un cliente es la mayor influencia para convertir prospectos en nuevos clientes.
Muy similar a lo ocurrido con otras ramas del below the line, el fenómeno del boca a boca sólo necesitaba tener un nombre que la reconociera como una alternativa en los programas de comunicación comercial.
A ciencia cierta, no se podría establecer como nació esta actividad, si fue planeada o si obtuvo la tasa de respuesta esperada por su creador. Sin embargo, las pequeñas empresas, “changarros” a decir de muchos, son el antecedente directo de un fenómeno que hoy se vive día a día entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. ¿Quién no se ha visto comiendo las gorditas que nos recomendó nuestro mejor amigo? ¿Alguien podría negar haber sido víctima de frases como “me contaron que hay un local…”?
Sin embargo, en los tiempos de los medios alternativos, la viralidad ha comenzado a tomar un gran auge en los canales digitales y no ha sido exclusivo de las pequeñas empresas, ni de las grandes marcas, sino que los propios usuarios de internet han comprobado los potenciales de hacer pasar la voz.
PREMIUM
13-01-2025