-
La Cuarta Feria de los Barrios en CDMX es organizada por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.
-
La inauguración fue el día de ayer, y se extenderá hasta el 23 de este mes, contando con distintas actividades culturales.
-
La Feria busca rescatar las tradiciones con mayor antigüedad entre los habitantes de los barrios, a través de sus aportaciones que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
La cultura mexicana es, entre todas las del mundo, una de las más ricas y diversas, y es por eso que diversos organismos han hallado en la celebración una manera de rescatar sus tradiciones; en este tenor, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México llevará a cabo la Cuarta Feria de los Barrios del Centro Histórico.
Esta se llevará a cabo del hasta el 23 de octubre del año presente y ya celebró su primer día de inauguración con éxito. Su sede principal se halla en la explanada de la Plaza 23 de Mayo, ubicada en las calles de Belisario Domínguez y Brasil, en el Barrio de La Lagunilla.
Para hablar más a fondo de lo que representa este evento, la Dra. Enriqueta Valdés Herrera, Coordinadora de Proyectos Especiales y Anabelí Contreras Julián, Coordinadora de Promoción y Difusión contaron para Merca2.0 sus impresiones de esta cuarta edición.
Para esta labor, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México se dedica, en palabras de las voceras, “a buscar a las personas adecuadas para la curaduría de los expositores de la Feria, solicitar el presupuesto para realizarla, invitar personalmente a todos los expositores, realizar reuniones con ellos para establecer las reglas y conocer sus inquietudes, contratar el proyecto, realizar varias reuniones para acordar la temática y el diseño de la imagen, definir el lugar para que ésta se realice, solicitar todos los permisos, promover y difundir el evento, así como también organizar la inauguración y supervisar cada uno de los pasos que se llevan a cabo; por último evaluar los resultados”.
Cuarta Feria de los Barrios en CDMX; así se vive la cultura
El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México ha organizado este evento nuevamente, con la intención de celebrar la multiculturalidad de los Barrios en la gran ciudad mexicana. Estos son los lugares, siendo el corazón de la CDMX, alojan las tradiciones de mayor antigüedad, pasando desde la gastronomía hasta los oficios.
El evento tiene como misión el resaltar el valor cultural de cada barrio. Asimismo, la Feria busca “crear mecanismos para resaltar y promover los rasgos de arraigo e identidad de los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México”. El rescate de la memoria histórica es primordial.
Entre los barrios participantes estarán El Barrio Chino, La Colonia Guerrero, La Lagunilla, La Merced, Primer Cuadro, Regina, San Juan y Tepito.
Según lo comentado por la Dr. Enriqueta Valdés y la Coordinadora de Promoción, Anabelí Contreras, el evento cuenta con un apoyo de staff de 23 personas que se rotan por turnos a lo largo de la Feria y tendrá como objetivo el reunir a cuando menos 6 mil personas de distintas partes de la República Mexicana. Esto ha representado un punto de retorno a la presencialidad, ya que durante la pandemia hubo ciertas dificultades que impidieron el contacto directo para estos eventos:
“En el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, como todas los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México, continuamos trabajando y en el caso de los eventos culturales pasamos, en la medida de lo posible, a la virtualidad. La Feria de los Barrios en 2020 se realizó por medios digitales, se montó una página web, subimos contenidos a nuestras redes sociales y colocamos carteles en los negocios tradicionales participantes que en ese momento de pandemia reabrieron con aforo limitado“.
Se preguntó también sobre el manejo del apartado publicitario, para lo cual se comentó que hay diferencias importantes con respecto a las campañas de la iniciativa privada, así como también en la manera en la que se obtienen las licencias para utilizar un espacio determinado:
“Al ser un Fidecomiso Público dependiente del Gobierno de la Ciudad nuestra difusión es a través de Comunicación Ciudadana del Gobierno del la Ciudad de México y no trabajamos con agencia alguna. Las redes sociales son fundamentales para difundir nuestro quehacer, así como aspectos relevantes del patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico. Asimismo, se solicitan los permisos para el uso del espacio público ante diferentes instancias tales como la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía correspondiente, en este caso ha sido la Cuauhtémoc”.
Finalmente, señalan que este tipo de eventos culturales no cuentan con un presupuesto asignado pues “no se eroga monto alguno ya que los materiales de difusión se hacen en el Fideicomiso Centro Histórico”. Lo que sí se aclara es que en cuanto a la logística “se contrata una empresa con experiencia, la cual realiza todo el proyecto ejecutivo del montaje, de acuerdo con los reglamentos, normas y recomendaciones establecidas por las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México”.
La Cuarta Feria de los Barrios del Centro Histórico se enmarca en un viaje en retrospectiva hacia la historia y las leyendas de los primeros barrios de la CDMX.
Ahora lee:
Exclusiva con Luuna: transformación tecnológica en el descanso
Netflix moldea a la audiencia y esto representa el cambio para anunciantes
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: así lo viven las que luchan
“La relación va muy bien”, dice Ebrard hacia la Cumbre con EE.UU.