Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora
Arturo Mora

La Felicidad y la Mercadotecnia

El consumo de un producto no nos da la felicidad. Se consigue cuando la marca sabe convivir y coincidir con otros momentos claves en la vida de las personas y no se hace como responsable único de la felicidad de la gente.

Hace unos años, en una de las valiosas pláticas (que eran clases de vida y de mercadotecnia al mismo tiempo) con mi querido “Profe” Eduardo Chabat Estrada, nos hizo una pregunta clave que, yo por lo menos, nunca me había hecho: “¿Qué es la felicidad?”
Puede ser una respuesta muy simple, porque el concepto de la “felicidad” es algo que está presente en nuestra vida diaria. Sin embargo, no es tan simple como creemos. No nos pongamos muy “filosóficos” y vamos a ponernos más “mercadólogos”.
Se dice que la felicidad es algo que el ser humano siempre busca alcanzar. Y, cuando se alcanza, ¿ya no hay más? ¿O es una carrera interminable de búsqueda de felicidad?
¿Cuándo me tomo una Coca Cola, logro la felicidad? ¿Y cuándo se me acaba, me tengo que tomar otra para seguir siendo feliz?
Expertos señalan que estamos dentro de una “industria de la felicidad”, la cual se construye y mantiene gracias a las marcas. Esto es una visión superficial de la satisfacción de las necesidades. Las marcas ya se están dando cuenta (o por lo menos deberían, me parece) que esa felicidad no se limita nada más a un consumo o compra de un producto, sino que debe haber una vinculación mucho más cercana con las personas (no consumidores/usuarios, PERSONAS) que nos eligen.
Nosotros, como productos/servicios, convivimos con esas personas como parte de su vida. Ellas nos escogen como un elemento más de muchos otros que van complementando su vida diaria, pero no somos su razón completa y definitiva de felicidad.
Acompañamos sus demás motores de felicidad, como su salud física y mental, su relación de pareja, sus hijos, el sentido de la vida, sus necesidades básicas, su seguridad personal, sus relaciones sociales, por mencionar muchos otros. Pero no somos su razón última de felicidad.
Es cierto que el objetivo último de muchas personas es la felicidad. Y nosotros colaboramos (no definimos) para lograr esa felicidad en las personas.
Con la publicidad podemos evocar sus recuerdos infantiles y hacerlos sentir como niños de nuevo; podemos hacerles sentir que su opinión es valiosa; que se sientan especiales; contarles historias con las que se identifiquen y podemos distraerles en tiempos difíciles o de incertidumbre, entre muchos otros efectos, con el último fin de hacerlos felices. Eso si, siempre y cuando seamos cercanos a las personas que nos
usan/consumen. De otra manera, corremos el riesgo de lanzar mensajes “genéricos” o “de fórmula” que no lograrían el cometido.
Ahí está la importancia de hacer un marketing de felicidad humano, que genere experiencias positivas y memorables que incrementen la motivación de la gente. Es un ganar-ganar para todos.
Si bien es cierto que la publicidad se ha ganado una reputación ambivalente debido a sus intereses comerciales, no debemos subestimar su capacidad para influir positivamente en nuestras vidas y en la sociedad en general.
Es importante recordar que la publicidad es también un espejo de nuestra sociedad, reflejando no solo nuestros deseos de consumo, sino también nuestros valores y aspiraciones. En este sentido, la publicidad tiene el potencial de ser una fuerza impulsora de cambios positivos en la cultura y la sociedad.
Cuando la publicidad se utiliza como un vehículo para difundir mensajes de esperanza, solidaridad y cambio social, puede elevar nuestros espíritus y generarnos felicidad al saber que estamos contribuyendo a un mundo mejor.
También cuando se usa para inspirar a las personas a perseguir sus pasiones, a cuidar su salud y a buscar la belleza en el mundo que les rodea, se convierte en una fuente de felicidad.
Dense cuenta cuando un anuncio les haga sacar una sonrisa. Esa es una gotita de felicidad.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.