Las grandes empresas tienen políticas laborales estrictas lo que hace que el funcionamiento de estas, sea exitoso no sólo de forma interna si no también externa. Y aunque para muchos esta política podría ser imposible, para la marca Victorinox, no lo es, ya que es una política que mantiene desde hace más de 100 años. En sus 133 años de vida, nunca ha despedido a un empleado por factores económicos.
Pero, ¿Cuál ha sido el secreto de la famosa marca de navajas? De acuerdo con la BBC, la empresa cuenta con colaboradores permanentes de 1700 empleados en el mundo. En los momentos de bonanza, en vez de aumentar la producción para ganar más dinero, la empresa mantiene su margen de ganancia y el excedente lo destina a un fondo. Cuando las condiciones no son optimas, recurre a ese fondo para mantener su producción y, en caso de necesitar apoyo externo, busca empleados para poder alcanzar sus objetivos.
Otra estrategia de Victorinox es prestar su mano de obra a otras compañías, con esto asegura que sus empleados nunca estarán sin trabajo.
Un ejemplo de esto fue cuando la empresa perdió un gran porcentaje de su negocio después de los ataques a las Torres Gemelas en Estados Unidos, ya que las navajas causaban preocupación en la sociedad. Y gracias a que disponían de estos fondos extras, pudo pagarle a sus empleados.
Por lo que para Victorinox, el recorte de personal nunca ha sido necesario.