Apenas un 5 por ciento de los profesionales de digital y de e-commerce describen su tecnología de marketing como una única plataforma que les maneja los datos a través de múltiples canales, mientras que un 51 por ciento de éstos, asegura que tienen tecnologías separadas, no conectadas que se encargan de gestionar la data para distintos canales.
Y es que los problemas en la integración de plataformas puede representar una gran barrera para las actividades de marketing omnicanal, según los resultados reportados por Econsultancy y Adobe.
El estudio que se ha basado en más de 2.000 entrevistas a profesionales de digital y e-commerce, dos tercios de ellos, ubicados en Europa y sus participantes ven claramente la gestión de canales. Al ser consultados sobre los tres principales obstáculos a la hora de integrar de forma consistente las actividades de marketing omnicanal, un 51 por ciento señaló la no integración de las plataformas tecnológicas, seguido de fuentes de datos dispares, con un 40 por ciento y de la gestión de canales en silos, con 39 por ciento.
La habilidad para integrar de forma efectiva las plataformas de tecnología es un atributo de los equipos de marketing de alto desempeño, según los resultados de otra investigación de Salesforce. Al identificar las áreas en las cuales diferían los profesionales con desempeño tope, la investigación notó que este tipo de equipos tenia mayor éxito a la hora de integrar sus sistemas de negocio (con un 60 por ciento sobresaliendo en este aspecto) que quienes mostraban un desempeño moderado (21 por ciento) y quienes tenia un desempeños por debajo de lo esperado (4 por ciento).
Otra área en la que los top-performers destacan sobre el resto es a la hora de mapear el customer journey, y en el caso de los participantes del estudio de Econsultancy y Adobe, esto también es una tarea por acometer, pues apenas un 11 por ciento señala que pueden hacer match entre los canales y el contenido, así como mapeo del customer journey, aunque otro 61 por ciento está tratando de lograrlo, mientras que un 28 por ciento ni siquiera lo están intentado.
¿El problema principal? Los sistemas, pues como señalan casi un 65 por ciento, carecen de sistemas que logren de forma efectiva hace un mapa del customer journey. Aunque también se incluyen como áreas problemáticas, las falta de tiempo y recursos para este mapeo (63 por ciento), la falta de data para un mapeo efectivo (60 por ciento) y la falta de habilidades para el análisis (53 por ciento).