A través de las redes sociales se llevó a cabo una falsa promoción en la que se buscaba la deportación de indocumentados en Estados Unidos, para ello, diversos usuarios hicieron alusión a una supuesta campaña de Starbucks en la que se ofrecerían descuentos a las personas que no tienen una estancia legal en el vecino país del norte el próximo 11 de agosto cuando se celebraría el inexistente día del inmigrante ilegal.
@Starbucks where is the exclusive discount for being a legal immigrant or us citizen? pic.twitter.com/fNjx1YyyFm
— MAGA Matt?? (@msuhajda) 8 de agosto de 2017
Asimismo, según las diversas publicaciones falsas, la cadena internacional regalaría un café a quienes llegaran a los establecimientos con un cupón que contenía el código promocional ICE, las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dicha agencia es la encargada de las deportaciones en Norteamérica.
#borderfreecoffee pic.twitter.com/n9AIXPuf1m
— Me Here (@ShortTermEnthus) 3 de agosto de 2017
De acuerdo con diversos medios, este hecho se atribuye dentro del foro 4chan, un sitio donde se difunden noticias falsas de corte racista, en el que un usuario habría propuesto crear un meme acerca del día del inmigrante indocumentado en Starbucks. Debido a la propagación masiva de la falsa campaña, la cuenta oficial en Twitter de la marca tuvo que salir a desmentir tal situación.
This is completely false. Starbucks is not sponsoring any such event. Please do not spread misinformation.
— Starbucks Coffee (@Starbucks) 4 de agosto de 2017
Una de las suposiciones por las que se eligió a Starbucks para la elaboración de esta falsa campaña se debe a que el CEO de la firma, Howard Schultz, declaró su apoyo abiertamente a la candidata demócrata Hillary Clinton, durante la campaña presidencial del año pasado.
Además de que la empresa indicó, 10 días después de que Donald Trump ganará los comicios, buscaría contratar a 10 mil refugiados, luego de que el republicano intentará bloquear la llegada de personas de siete países, en su mayoría musulmana, lo que derivó en amenazas de boicot de grupos de extrema derecha.
A pesar de Starbucks trató de desmentir este hecho, hubo personas que sí creyeron en las falsas promociones, lo que generó críticas en contra de la empresa, debido a que en la propaganda se utilizó se empleaba el logo, así como la tipografía que caracteriza a la publicidad de la cadena.
"legal immigrant" there saying we will buy them a drink that day. #Starbucks your disgusting and deplorable #BoycottStarbucks
— Spectral Light Love (@SpectralLight7) 8 de agosto de 2017
Yes cause the 1 thing any illegal immigrant can't resist is Starbucks coffee ?♂️
— Jack (@JKarma25) 8 de agosto de 2017