Incrementar el turismo nacional es una política de gobierno bien vista por los ciudadanos. Sin embargo, parece que un país literalmente cruzó la frontera entre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Estamos hablando de Ecuador, país que ha destinado una inversión importante al turismo y a tratar de incrementar los visitantes provenientes de otros países.
Pero en el marketing no todo siempre sale bien. En su más reciente campaña para estimular el turismo interno entre los ecuatorianos, decidieron disfrazarse como otra nación. Entre el Ministerio de Turismo de Ecuador y la compañía aérea TAME crearon la campaña “Viaje a Ciegas”. En la cual invitan a 40 jóvenes a un supuesto viaje a Costa Rica.
Según se puede ver en el video que difundieron. Los incrédulos viajeros realmente son llevados a la zona de Tena en la amazonia ecuatoriana. Pero no llega hasta ahí todo, procedieron a engañar a los encantados turistas disfrazando el aeropuerto como uno de la nación centroamericana, con pancartas, tiendas de regalo, proceso de inmigración y sellado de pasaporte incluido.
Cambiaron la señalización de la vía, crearon placas para automóviles e inclusive bloquearon las transmisiones de los celulares para dar la sensación de estar en un país extranjero. Cuando están por “regresarse” les cuestan la verdad en el aeropuerto, dando como resultado que la sala se llenara de aplausos y de testimonios sobre lo bien que la pasaron en su país.
Pero esto no le hizo gracia al gobierno tico, después del reclamo a través de su cancillería, Ecuador procedió a retirar la publicidad de los canales oficiales y tuvo que emitir disculpas públicas.
El diario La Nación de Costa Rica subió el video a su canal de Youtube antes de que fuese eliminado y aquí puedes verlo completo:
Recordemos que Ecuador gastó casi 4 millones de dólares en un anuncio para el Super Bowl de este año con el eslogan “All you need is Ecuador”. Aquí podemos recordar el video que tiene poco más de 300.000 visitas en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=toZaCpIzDqg
¿Qué te parece la fallida estrategia de mercadeo?