La conversación social en redes sociales y la comunicación que se centra a través de estos canales permite a las marcas generar mayor interacción con las audiencias, como una forma de lograr métricas capaces de incluso predecir lo que ocurrirá en el mercado.
Como una prueba de esto encontramos mayor respuesta por parte del consumidor, que se ha interesado por mejorar su comunicación con las marcas a través de comentarios y la relación que guardan ya no solamente con community managers, sino con bots que se han encargado de tomar el control de este tipo de relaciones.
En medio de este mercado que ha tomado una forma a capricho de las marcas, nos encontramos curiosos episodios que llaman nuestra atención, como la pelea que protagonizaron Arturo Pérez-Reverte y Julian Assange.
The photo of the tanks shows that besides being ignorant about Spain and Catalonia you are a perfect idiot, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de septiembre de 2017
We do not all make our experience of living in toilets, embassies and enclosed places, as you do, Mr. Assange.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 9 de septiembre de 2017
Une a un fanático con 1.000 ignorantes y tendrás 1.001 fanáticos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 10 de septiembre de 2017
Plagiarism could be is a matter of chance, coincidence or habit, Mr. Assange. Rape is a habit. You know about habits more than myself.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 10 de septiembre de 2017
El incidente protagonizado entre el autor de La Reina del Sur y el creador de Wikileaks pone de relieve la capacidad que tienen las redes sociales de generar comunicación a nivel internacional, entre países y usuarios que encuentran en esta plataforma, la oportunidad de generar nuevas oportunidades.
Pensemos en el número de usuarios de redes sociales que existen a nivel mundial: dos mil 460 millones, según proyecciones de eMarketer.
Con estas cifras de fondo, llama la atención la capacidad que adquieren los usuarios ya no solo de generar sus propios contenidos y conversaciones sociales, sino de sumarse a las conversaciones de personalidades que han encontrado en estos canales una oportunidad única para generar comunicación.
Dentro de estas acciones encontramos cada vez más nuevas formas de participar entre los usuarios que han logrado tomar ventaja de la democracia con que se publica en estas redes sociales, la capacidad masiva que estas tienen para lograr comunicar y la inmediatez con que se logran estas acciones en comunicación, tanto en Twitter, como en Facebook.