España.- Una de las bebidas que más se identifica con España es el vino y este tipo de bebidas alcohólicas (incluyendo el mosto y el vinagre) han experimentado un gran año en España puesto que en 2017 registraron un notable crecimiento del 9,9% llegando a los 3 mil 186 millones de euros, tal y como apuntan datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Sobre todo, este fuerte crecimiento de las ventas de vino español se ha experimentado en países como Canadá, China, Italia, Lituania, Portugal y Suecia, países que compensaron las ligeras pérdidas que se produjeron en otros como Irlanda, Noruega, Reino Unido y la más pronunciada en la República Checa.
Los vinos que obtuvieron los mejores resultados fueron los vinos con DOP y los espumosos, que obtuvieron cifras récord tanto en volumen como en valor, tras crecer el año con un 7,6% en valor, hasta los 2.847,2 millones de euros y un 2,5% hasta los 2.284,1 millones de litros.
En concreto, España ha vendido al exterior 28,5 millones de hectolitros, lo que supone un aumento en volumen del 3,2%. De esta cantidad, 22,8 millones de hectolitros (equivalentes a 253 millones de cajas), son ventas de diversos tipos de vinos. Este año, además, habría que destacar el fuerte crecimiento del cava, que supone ya el 81% de las exportaciones de espumosos en valor y los vinos envasados, cuyas ventas se incrementaron en cerca de 88 millones de euros, hasta situarse en más de mil 713 millones.
Como hemos dicho anteriormente, son varios los países que se han convertido ya en los principales clientes del vino español. Italia es el principal ya que las exportaciones de vino han aumentado un 34%. También se pueden destacar las ventas a países como China y Lituania, donde las exportaciones registraron el 25,6% y el 36,4%.
En cuanto a Estados Unidos, las ventas han crecido pero de forma moderada, un 4,8% en euros y un 10,5% en litros y en México, las ventas aumentaron un 23% en litros y un 7% en euros.
Para este año 2018, las previsiones de las exportaciones de vino español apuntaron hacia una disminución del volumen pero con sensible revalorización, que permita aumentar la facturación en euros.