MĂ©xico, D.F.- La popularidad del cafĂ© soluble en MĂ©xico y el constante lanzamiento de cafeteras gourmet hacen que la lucha de las marcas de cafeterĂas vaya más allá de la calidad de sus productos, ya que la experiencia es el principal diferenciador de firmas tradicionales como Punta del Cielo CafĂ©, poderosas como Starbucks y novedosas como Cielito Querido CafĂ©.
Para Alejandro Chaparro, director de marketing de esta última, el plus que tienen en sus sucursales es el humor y la identidad mexicana. “La idea era despertarle a la gente una experiencia sensorial en la que te sientes como en tu casa y lograr una nueva experiencia de vender café”, indicó.
Notas sobre mercadotecnia:
Cielito Querido Café da batalla a la mexicana
Starbucks inicia marketing navideño
Por su parte, Pablo González Cid, director general y fundador de Punta del Cielo, reconoce el papel que juegan los empleados en estos establecimientos. “Puedes tener el mejor cafĂ©, la mejor ubicaciĂłn y el mejor concepto, pero el factor humano siempre es muy difĂcil. Contamos con un programa de capacitaciĂłn y certificaciĂłn de cada uno en el que tratamos de enamorarlos de todo lo que existe atrás de una taza de café”, sostuvo.
Con respecto a la experiencia, Iván Ahedo, director de mercadotecnia de Starbucks Coffee MĂ©xico, asegura que para esta compañĂa lo importante es que los consumidores pasen un buen rato sin importar la ocasiĂłn de consumo por la que los visiten. “Ya es muy conocido que contamos con conexiĂłn a internet y es algo valorado y parte del concepto. TambiĂ©n nos sabemos el nombre de cada uno de nuestros clientes, quĂ© bebida toman y lo que les gusta. Parte de nuestra misiĂłn como marca es inspirar la vida diaria de las personas, cambiarles su dĂa, sacarles una sonrisa y que despuĂ©s de haber visitado nuestras tiendas su dĂa sea distinto”, concluyĂł.