- ITA (ex Alitalia) pasará a formar parte del grupo alemán Lufthansa.
- El gobierno italiano mantendrá una participación de control en ITA después de la transacción.
- Se espera que ITA se integre en Star Alliance, dejando a SkyTeam.
La Comisión Europea dio su aprobación final para que la aerolínea estatal italiana ITA, antes conocida bajo la marca Alitalia, pase a formar parte del grupo alemán Lufthansa.
La decisión está sujeta a ciertas condiciones para mantener la competencia en el sector aéreo europeo, pero el traspaso es un hecho.
Lufthansa deberá ceder varias rutas tanto de corta como de larga distancia a otros competidores para evitar posibles monopolios.
Esta decisión se tomó después de una revisión de los compromisos presentados por Lufthansa a principios de año, que inicialmente fueron considerados insuficientes por Bruselas.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la competencia, explicó que el objetivo principal era prevenir cualquier perjuicio para los consumidores en rutas específicas dentro y fuera de Italia.
Las preocupaciones se centraron en rutas hacia países de Europa central y hacia Norteamérica, donde ITA y Lufthansa ya tienen poca competencia directa, principalmente de aerolíneas de bajo coste que operan desde aeropuertos secundarios.
ITA y Lufthansa: ajustes en las rutas
Para abordar estos problemas, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, que tiene una participación en ITA, pondrán a disposición de una o dos aerolíneas rivales los recursos necesarios para operar vuelos directos entre Roma o Milán y algunos aeropuertos de Europa Central.
Además, uno de estos competidores tendrá acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas a otras ciudades italianas.
En cuanto a las rutas de larga distancia, se establecerán acuerdos con rivales para mejorar la competitividad, mediante intercambios de slots o acuerdos de interlínea.
Esto permitirá aumentar la frecuencia de vuelos sin escalas y mejorar las conexiones para vuelos con una sola escala.
Participación del gobierno italiano
La Comisión también consideró que el gobierno italiano mantendrá una participación de control en ITA después de la transacción, lo que incentivará a la aerolínea a seguir compitiendo con los socios de la empresa de Lufthansa en Norteamérica, al menos hasta que ITA se integre por completo en dicha empresa conjunta.
Lufthansa anunció la fusión en sus redes sociales, al compartir una imagen de un avión de ITA, acompañado del mensaje que confirma la aprobación de la Comisión Europea.
Se espera que la integración legal se complete en el cuarto trimestre de 2024.
Hasta entonces, ITA y Lufthansa seguirán operando como competidores.
Se espera que ITA se integre en Star Alliance, dejando a SkyTeam.
Historia de ITA y su evolución
Alitalia, la antigua aerolínea nacional de Italia, pasó por años de dificultades financieras y operativas, que finalmente llevaron a su quiebra.
En 2021, surgió ITA (Italia Trasporto Aereo) como su sucesora (te lo contamos en Merca2.0), con la intención de ser más eficiente y viable económicamente.
Desde entonces, ITA ha trabajado en mejorar su estructura y servicios, haciéndose más atractiva para una posible adquisición.
La venta de ITA a Lufthansa es vista como un paso positivo tanto para la aerolínea como para el sector aéreo europeo, ya que permite la entrada de un jugador fuerte que puede proporcionar estabilidad y crecimiento.
La rapidez con la que se completó esta adquisición contrasta con otros procesos similares en la industria, como la compra de Air Europa por Iberia, que aún está en espera de resolución.
Ahora lee:
Por su crisis de marca, Boeing recompra una empresa que vendió hace 20 años
Google ingresa al negocio de la energía solar para potenciar su IA
Bosch quiere comprar Whirlpool para ganar market share y mercados