-
En México, el 67% de los internautas han utilizado una billetera electrónica al menos una vez.
-
PayPal, Mercado Pago y Amazon Pay, son de las ewallets mÔs utilizadas en México de acuerdo con información de Tiendanube.
-
No todos los e-Wallets son compatibles con todos los dispositivos o comercios.
En los últimos años, hemos sido testigos de una notable evolución en la forma en que gestionamos el dinero, y es que factores como el surgimiento y la adopción masiva de las billeteras digitales han sido un elemento fundamental en esta transformación. Precisamente, son las plataformas electrónicas las que han revolucionado la manera en que realizamos transacciones, facilitando la vida de algunos consumidores en todo el mundo.
Hay que tener en cuenta que las billeteras digitales, tambiĆ©n conocidas como monederos electrónicos o e–wallets, han ganado popularidad debido a su conveniencia, seguridad y eficiencia, ya que permite a los usuarios almacenar de manera segura su información financiera, como tarjetas de crĆ©dito, dĆ©bito o información bancaria, en un dispositivo electrónico, generalmente un telĆ©fono inteligente. Esto elimina la necesidad de llevar consigo efectivo o mĆŗltiples tarjetas fĆsicas, simplificando el proceso de pago en tiendas fĆsicas y en lĆnea.
Según datos de Statista, las formas de pago mÔs utilizadas en transacciones de comercio electrónico en América Latina fueron las tarjetas de crédito, entre pagos con tarjetas nacionales e internacionales el valor fue superior a los 164 mil millones de dólares, aunque las e-Wallets o billeteras electrónicas superaron los 33 mil millones de dólares, siendo la forma de pago móvil mÔs popular.
La evolución hacia las billeteras digitales
La evolución hacia las billeteras digitales ha sido impulsada por varios factores. En primer lugar, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de plataformas seguras y fiables que protegen la información financiera de los usuarios mediante encriptación avanzada y autenticación biométrica. AdemÔs, la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y la expansión de la conectividad móvil han facilitado el acceso a estas herramientas financieras, incluso en regiones donde los servicios bancarios tradicionales son limitados.
Otro factor clave en la adopción de las billeteras digitales es la creciente demanda de servicios financieros mÔs Ôgiles y accesibles, y es que los consumidores buscan soluciones que se adapten a su estilo de vida digital, ofreciendo comodidad y flexibilidad en la gestión de sus finanzas, por lo que estas cumplen con estos requisitos al permitir a los usuarios realizar pagos rÔpidos y seguros, transferencias de dinero instantÔneas, y acceso a una variedad de servicios financieros adicionales, como préstamos personales, inversiones y programas de fidelización.
AdemĆ”s, el entorno económico global ha impulsado la necesidad de alternativas financieras innovadoras y resistentes. Las billeteras digitales ofrecen una solución eficaz para los desafĆos asociados con la inclusión financiera, la seguridad de las transacciones y la reducción de la dependencia del efectivo.
El aumento en la utilización de las billeteras móviles tambiĆ©n estĆ” vinculado con la preocupación por la seguridad. De acuerdo con la investigación realizada por Ipsos, un 33% de los individuos optan por llevar una cantidad mĆnima de efectivo consigo para disminuir el riesgo de robo. Esta percepción de inseguridad estĆ” generando cambios en los hĆ”bitos de compra de las personas, segĆŗn seƱala Javier Ćlvarez, lĆder senior de tendencias de Ipsos PerĆŗ.
De hecho, datos de Tiendanube arrojaron que el 7.9 por ciento de las ventas realizadas en su plataforma se concretaron por medio de wallets. Algunas de los mƔs utilizadas fueron: PayPal, Mercado Pago, Amazon Pay.
Claro estĆ” que la revolución financiera no podĆa pasar por alto al ecommerce. Las criptomonedas, encabezadas por el Bitcoin, estĆ”n ganando terreno como una opción de pago viable. De hecho, su descentralización y seguridad intrĆnseca ofrecen un nuevo horizonte para las transacciones online.
Y es que parece que poco a poco el efectivo va perdiendo lugar, hace unos meses el Banco de Japón anunció las pruebas para la creación de su moneda del yen digital.
šÆšµThe Bank of Japan has announced that piloting tests of the digital Japanese yen (#CBDC) will begin in April.
šFollow us for more about #BTC #ETH #CryptocurrencyMarket #CryptoNews #web3 #NFT #blockchain #fintech pic.twitter.com/kKpKktNgXw
ā N4BT (@News4BlockTech) February 17, 2023