Por Israel Zepeda
Desde la comercialización del internet, millones de personas en todo el mundo tienen acceso fÔcil e inmediato a una cantidad extensa de información.
En México, el número de internautas ha crecido a 22.7 millones en el transcurso del 2005 al 2006, lo que le da a la industria un aumento del 12.4 por ciento. De acuerdo con datos de la AMIPCI, esto se debió al aumento en las ventas de computadoras, cuya tasa de crecimiento es del 120 por ciento. AdemÔs de que el precio de los aparatos es mÔs accesible, se debe de tomar en cuenta la incursión de los proveedores de televisión por cable en el mundo del internet.
Afirma Adriana Peña, vicepresidenta de investigación de mercados de la AMIPCI, que el internet es algo bÔsico para la vida diaria, sobre todo, para las nuevas generaciones. Asimismo, declara que actualmente existe una mejor infraestructura, mayor demanda del servicio y mejor oferta del mismo.
Por su parte, los usuarios suelen tener un comportamiento social en lĆnea, ya que los sitios mĆ”s utilizados tienen que ver con la intercomunicación. El servicio de Messenger de Prodigy MSN es el mĆ”s usado, seguido por el ofrecido por Yahoo!, en cuanto a buscadores, Google tiene la delantera, con Yahoo! en segundo lugar. AdemĆ”s, sitios como blogs y comunidades utilizados para compartir fotografĆas e imĆ”genes han encontrado un buen recibimiento por parte de los cibernautas nacionales.
A este respecto, Eduardo DĆ”vila, director general de Netmx, declara que los usuarios tienden a trasladar su vida a la red, ya que en el caso de los jóvenes, ese es el lugar en donde prefieren realizar contactos sociales, trabajos escolares, mientras que las empresas lo usan como una herramienta para reclutar aspirantes, realización de pagos asĆ como facilitar el trabajo de oficina, ya sea en el labores diarias o al mantener una comunicación constante con las personas involucradas. āEl usuario ha adoptado este servicio, y diferentes empresas ofrecen maneras de facilitar el acceso. Es una evolución virtuosa, con la cual las empresas y los usuarios obtienen beneficiosā, detalla DĆ”vila.