Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook: Adaptarse o morir de cara al 2025 Foto: Especial
Diego Luna

La evolución de los medios de comunicación en los Juegos Olímpicos

En el año 2050 quizás tengamos una nueva forma de comunicarnos o algún otro medio de comunicación que remplace a las redes sociales y al internet

Este domingo 11 de agosto finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y, según cifras oficiales, tuvieron la mayor audiencia televisiva para la TV francesa, superando la final del mundial de futbol de Qatar 2022.

En medio de la viralidad de algunos memes surgidos de los atletas leí una nota que me dejó pensando sobre la evolución de los medios de comunicación: “serán las olimpiadas con mayor engagement en redes sociales de la historia”, lo cual me pareció sumamente curioso que una métrica como esa sea relevante.

Lo interesante es pensar en cómo han cambiado los medios de comunicación y la forma en que ahora se consumen las Olimpiadas.

Primero que nada, si tomamos en consideración que en los JO de Berlín 1936 se transmitió por primera vez en televisión -aunque todavía no de forma masiva- a México 1968 cuando se dio la primera transmisión global, apenas pasaron 32 años de distancia.

Casi la misma entre París 2024 y Atlanta 1996, 28 años, donde nació el primer contacto con el internet. En el caso del 96, hubo la primera página web con información sobre los atletas y las medallas.

28 años después, el mundo es dominado por las redes sociales, pero sobre todo, ingresa un actor importante en el mapa: la inteligencia artificial.

De hecho, me parece curioso que, y a manera de paréntesis, durante la prueba de 100 metros planos, salió en la transmisión una investigación sobre cuánto tiempo costó bajar la marca de los 10 segundos y, ahora mismo, cuánto tiempo costará batir el récord mundial, la investigación sugería que sucederá en un punto del año 2050.

Es curioso que algunos récords, como en el caso del atletismo, se rompan casi con la misma distancia en que suceden los grandes inventos de la humanidad: 32 años entre la primera transmisión de TV y la televisión satelital; 28 años del Internet a la Inteligencia Artificial. Lo mismo se calcula durará la marca de Usain Bolt en los 100 metros planos en un futuro.

En ese sentido, los medios de comunicación y la forma en que consumimos ese contenido se ha ido modificando.

Al menos en México, teníamos transmisiones épicas de las televisoras más importantes en nuestro país. Hoy solo quedan retazos de ello. Antes habían secciones de humor y cápsulas y contenido que aparecerían frente a nuestro televisor.

Recuerdo uno de los grandes momentos cuando Soraya Jiménez ganó una medalla de oro, todo el mundo en todo México habló sobre ello: pero la conversación la lideraban las grandes televisoras. Ahora mismo me he enterado de todo lo que sucede en JO gracias a los microvideos que se suben en redes en todos los canales.

Todas las actuaciones de los mexicanos los tuve en la palma de mi mano disponibles. No solo eso: la conversación y los memes casi al instante. Sin embargo, creo que se le resta majestuosidad a la inauguración o al menos quizás ya no tiene esta sorpresa cuando todo el mundo esperaba que sucediera la inauguración. Ahora podemos ver la repetición de forma ilimitada cuando queramos vía las redes sociales.

Bajo ese contexto, también es curioso cómo ha habido miles de memes sobre una de las historias más interesante, el atleta turco ganador de la medalla de plata, que han rondado mucho material relacionados con su actitud desenfadada (otra medición importante es del nacimiento del internet a la creación de los primeros memes, pasaron cerca de 14 años).

Aunque el fenómeno más importante masivo en cuanto al consumo de los juegos olímpicos, en ese sentido, es la viralización que sucede con Hot Topics de JO. O al menos la facilidad con que se da esa viralidad con tan solo unos clics.

Quizás la siguiente incorporación, tal como ya vimos asomarse en Meta, sea el uso de la Inteligencia Artificial para ayudarnos a obtener datos de atletas en tiempo real o comparar competencias o funciones que evidentemente aún no sé qué o cómo sucederán.

Lo único que sí tengo certeza en este momento, es que por ahí del año 2050 quizás tengamos una nueva forma de comunicarnos o algún otro medio de comunicación que remplace a las redes sociales y al internet.

Lo sé porque es el tiempo promedio en que se han inventado nuevos medios y también el tiempo en que se proyecta habrá nuevas marcas de atletismo en 100 metros planos.

Y en ese sentido, la historia nunca se equivoca. Ya nos tocará ver.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.