Blockchain: Qué es la cadena de bloques y su impacto en las criptomonedas
El mercado de las criptomonedas es posible por la cadena de bloques que empieza a sustituir a las entidades financieras como reguladoras del capital. Esta modalidad le da el control al usuario para transferir un bien a otro usuario en tiempo real y con la certeza de que no hay rastros de la operación, protegiendo la identidad tanto del emisor y el receptor y a un muy bajo costo. Supongamos que Antonio quiere transferirle una unidad a Victoria, la cartera digital 1 avisa a la comunidad que transferirá un valor a una cartera digital 2, así que todos deben actualizar sus libros de cuentas, una vez que los usuarios acrediten que es válida la transacción de todos estos movimientos, se van almacenando para formar bloques de transferencias para su posterior validación y sellado, cuando estos bloques llegan a su capacidad máxima de almacenamiento están listos para ser minados.
El minado es un éxito sólo si se trabaja en colectivo, la resolución criptográfica que se requiere para calcular y validar estos bloques es un proceso bastante caro por la inversión de tiempo y recursos, así que la probabilidad de obtener recompensas sustanciales está altamente correlacionado con la suma de esfuerzos.
¿Qué es el Bitcoin?
Bitcoin nace a raíz de la crisis económica de 2008, “Satoshi Nakamoto” la creó para tener un medio de pago con un coste de operación bajo, rápido y que no fuera manipulado por entidades gubernamentales o financieras. La producción de este valor virtual tiene un crecimiento controlado, los miners (servidores) crean hasta 25 bitcoins en periodos de tiempo de 10 minutos, este crecimiento se va ralentizando al 50 por ciento cada cuatro años y se estima llegar a un límite de 21 millones de unidades para el año 2140.
BTC y el impacto en el “sistema financiero tradicional”
Las criptomonedas son acusadas de ser “aliadas” de los ciberdelincuentes por el anonimato de las transacciones y la carencia de cualquier registro, nombres y destino de las monedas virtuales, e incluso durante 2017 fue blanco de ataques a empresas financieras trasnacionales como: MongoDB, FedEx, J. Walter Thompson, por mencionar algunas. Ahora, el valor del bitcoin asciende cerca de 17 mil dólares. Pero estos secuestros no son los únicos culpables de este incremento, la especulación y la euforia por el llamado Oro2.0 ha generado esta volatilidad, el sistema Bitcoin está basado en una distribución concéntrica iniciada por un pequeño grupo criptoanarquista que ahora crece exponencialmente porque BTC es mainstream.
Las criptomonedas nacieron por la especulación brutal que hubo durante 2008 con los bienes raíces, la burbuja económica explotó y el dólar perdió confianza, y hoy las unidades virtuales tienen un futuro borroso partiendo de que ni siquiera su definición es clara, ¿qué son estas unidades virtuales? Commodities, monedas o sólo evolución tecnológica. Economistas afirman que Bitcoin es una nueva burbuja económica que crece como la espuma, pero esta tecnología transgresora con criptografía cuasi perfecta y descentralizada no es más que eso, TECNOLOGÍA, se dice que pasa por una fase de burbuja pero no es un fenómeno que se produzca en el mercado con base en especulaciones y que en algún momento su precio se aleje más del valor intrínseco del producto.