Hay a quienes nos gusta y se nos facilita entablar conversaciones con cualquier tipo de audiencia, pero hay otras personas para quienes la comunicación, que se da de manera natural desde antes de nacer, se convierte en una situación incómoda. Lo anterior está estrechamente relacionado con qué tan seguro te sientes de ti mismo para poder transmitir lo que sientes y piensas, sin que importe más lo que pudieran opinar los demás.
La autoconfianza se define a través de la percepción que tenemos de nuestras capacidades, de cuánto creemos que somos capaces de hacer y de la seguridad que mostramos en nosotros mismos.
Existe una relación muy estrecha entre el éxito que tenemos al hablar en público y la autoconfianza. Si eres de las personas a las que se les dificulta hablar en público, te comparto algunos tips que te ayudarán:
1. Prepárate: ya sea una conversación casual, formal o una exposición, preparar tu contenido y discurso hará que te sientas más seguro al momento de transmitir tus ideas.
2. Practica: una vez que tengas listo tu speech, practica las veces que sean necesarias hasta que sientas que dominas el tema.
3. Cuida tu mirada: si ver a los ojos te hace sentir muy inseguro, no lo hagas. Te sugiero ver la nariz, justo en medio de los ojos, te sentirás más cómodo y las personas no lo notarán. Mantén la mirada firme, pero no fija en un sólo punto todo el tiempo, es cansado y poco natural.
4. Usa ropa cómoda: sentirte cómodo con el outfit que llevas puesto te hará sentir mejor y evitarás distractores innecesarios.
5. Trabaja en tu autoconfianza: identifica en qué eres bueno y créelo. Si te invitaron a dar una conferencia o a hablar frente a determinada audiencia es porque saben que tienes algo valioso que aportar.
Si bien, todos tenemos aspectos de nosotros mismos que no nos resultan del todo agradables, asesorarte con expertos en materia de autoestima y para mejorar tus habilidades para hablar en público, te ayudará a trabajar en tus áreas de oportunidad, de esta forma, lograrás que tu comunicación con los demás sea mucho más efectiva y sencilla.