Starbucks contaba en 2014 con 21 mil 366 tiendas alrededor del mundo, según Statista, pero ahora es el tamaño de las unidades y no el número de estas, una de las nuevas estrategias con que la cadena busca competir en el mercado.
La cadena de café está apostando a tiendas enormes para aumentar la experiencia de los clientes, para que estos puedan apreciar el proceso de tueste y degustar con mayor conocimiento de origen, la variedad de granos usados para su bebida.
El concepto de Roastery & Tasting Room es una estrategia que se implementará a nivel mundial, aunque solamente en las grandes ciudades en las que Starbucks tiene presencia.
Una foto publicada por Starbucks Reserve Roastery (@starbucksroastery) el
La fórmula de este concepto contempla tiendas de grandes espacios, como la que está por abrir en el Meatpacking District de Nueva York en 2018, de mil 900 metros cuadrados, como una medida con la que busca competir contra las pequeñas cafeterías que actualmente ofrecen la experiencia de ver como se tuesta el grano del café y la utilización de técnicas poco convencionales, para la preparación de expresos o americanos.
Al día de hoy no existen cifras actualizadas que resuman el consumo de café, sin embargo, en 2012 Statista aseguraba, que mientras un 36 por ciento de consumidores encuestados aceptaba que no lo bebía, solamente el 26 por ciento tomaba una taza al día y un 19 por ciento reconocía que ingería dos tazas.
La apertura de grandes tiendas es una estrategia que lo mismo es utilizada en el sector de cadenas restauranteras, de retail o merchandising.
Disney anunció en 2011 que la apertura de su tienda en Oxford Street, en la Ciudad de Londres, constituía la inauguración más grande en Europa y la apuesta dentro de su estrategia de marketing, de ofrecer productos de calidad, con una experiencia de entretenimiento para los clientes.
Una foto publicada por marta berjano (@marta_berjano) el
En cuanto a retail, H&M inauguró en la Ciudad de Nueva York su tienda más grande en el mundo, bajo el concepto de ofrecer a la venta el catálogo completo de productos, que vende la compañía en todos los países.
They are gonna take over the world…..The new store action (@ H&M – @hmusa in New York, NY) https://t.co/eI8UbOgBcp pic.twitter.com/8Vkqy5j0Pi
— Duke Perkins (@dukep45) 26 de mayo de 2015
Aunado a esto, el tamaño de la tienda ofrece mayor espacio para exhibir productos como zapatos y mayor número de personal, lo que permite ofrecer servicios personales de “shopping service”.
Con base en esto, podemos concluir que la tendencia de tiendas en abrir unidades de venta de gran tamaño, sin importar el giro del que se trate, está enfocado en generar mayores ventas estimulando la experiencia del consumidor a través de factores sensoriales y emocionales, como como son los aromas, juegos o una atención personalizada.