Internacional.- Son muchos los “fanboys” que tiene la compañía Apple en todo el mundo y quizá el trabajar en una de sus App Stores sea el sueño de su vida. Ahora, bien, para poder ser el empleado ejemplar en Apple no basta con ser contratado solamente, sino que si quieres convertirte en un “genius” (nombre que reciben los empleados de la firma de la manzana mordida) debes realizar un curso de dos semanas en el que aprenderás, básicamente, como primera estrategia de marketing, que el cliente siempre tiene la razón.
Así, en el manual que tienen que estudiar los “genius”, se establece que el potencial comprador de algún producto de la firma siempre debe sentir que siempre tiene la razón, aunque sin olvidar, básicamente, el objetivo central, y que lógicamente es que adquiera el producto.
Es entonces, cuando lo que se hace es potenciar la empatía pero no la simpatía, ya que el vendedor explica al cliente que entiende su problema, pero sin pedirle perdón por ello.
Asimismo, en cuanto a la estrategia de marketing de formación de los empleados de Apple, también se podría destacar que la compañía cuenta con una lista con palabras o expresiones tabú que los “genius” deben evitar a toda costa. Esta es la razón por la que escucharás a un vendedor de Apple decirte que los ordenadores de Apple no se “rompen” o se “cuelgan” sino que “dejan de responder”. Asimismo, en cuanto al uso de los productos de la firma de Cupertino, no surgen “problemas” sino que se dan “condiciones” o “situaciones” adversas.
Parece que hay que estudiar mucho marketing para comenzar a trabajar en Apple, aunque, esto no acaba aquí, ya que los “genius” tienen que contemplar también el lenguaje no verbal, puesto que el empleado se debe mostrar interesado en el cliente, por lo que deberá evitar gestos como apoyar la cabeza en la mano o mirar al infinito o, incluso, dar patadas al suelo.
En el lado opuesto, se encontrarían los trabajadores de la firma surcoreana Samsung (el principal rival de Apple), ya que en dicha compañía se vanaglorian de contar con uno de los mejores ambientes de trabajo. Y es que en Samsung, los trabajadores cuentan con el Consejo de Trabajo, el Defensor del Trabajador o el Centro de Asesoramiento de la Mujer. Además, en Samsung, los empleados ofrecen primas a sus empleados según sus beneficios.
Y a ti ¿te gustaría trabajar en Apple? ¿Estarías dispuesto/a a aprender todo lo relacionado con la atención eficaz al cliente?.