- Pese a los esfuerzos en las estrategias de comunicación, el actual partido en el poder, Morena, habría perdido varias alcaldías.
- Cuauhtémoc, una de las de mayor importancia por tener las sedes de gobierno locales y nacionales, estaría regida por el PAN
- Existen algunas alcaldías, en las que Morena no figura como Cuajimalpa de Morelos
La jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 6 de junio, deja para la historia creativas campañas políticas y otras que rayaron en lo ridículo, pero de entre las estrategias llevadas a cabo para hacerse con las preferencias electorales una de ellas llamó en especial la atención, lo anterior debido a que se unieron organizaciones políticas que históricamente fueron rivales: a saber, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes marcharon juntos en coalición de cara a restarle votos al partido oficialista Morena.
El movimiento estratégico, parecería haber funcionado, de confirmarse que la coalición de los partidos mencionados, logró hacerse con alcaldías tan importantes como Cuauhtémoc, sitio donde reside el poder local y nacional, ambos morenistas.
¿Qué pasó en las alcaldías de CDMX?
Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que su partido logró la victoria en 14 de 16 alcaldías en la Ciudad de México, mientras que en gubernaturas su institución política se llevó 6 de las 15 elecciones en juego este domingo 6 de junio.
De acuerdo a su conferencia de prensa Mario Delgado reveló que las gubernaturas que sus candidatos ganaron, de acuerdo con las primeras encuestas de salida, son en los estados de: Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.
Asimismo, Mario Delgado dijo que durante la jornada electoral “nos han reportado incidentes en la apertura tardía de casillas, intento de compra de votos, intenciones de dividir la violación, algunos casos de violencia y todas las denuncias las estamos integrando”.
Durante un mensaje a medios, Marko Cortés, presidente del partido blanquiazul, declaró que la fuerza política que encabeza está arriba en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cualimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc. El político de oposición también dijo que hay contiendas cerradas en las demarcaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.
“Vamos a tener más diputados federales, vamos a tener diputados locales, con los cuales defenderemos el equilibrio entre los Poderes, la necesidad de los contrapesos y de todos aquellos temas que más preocupan a la gente”, comentó.
Como parte de la coalición Va por México, el PAN dijo que hay un margen estrecho a su favor en San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas, Colima Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
En el Estado de México, Cortés aseguró que el PAN ganó en toda la zona poniente metropolitana que abarca Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, entre otros municipios.
“Con nuestras encuestas de salida, ya podemos decir que Acción Nacional y la coalición Va por México ha obtenido un buen resultado en estas lecciones”, agregó.
En cambio, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, señaló que la alianza Va por México, de la cual ambos partidos forman parte, han tenido un “extraordinario resultado” tras los comicios.
Al mismo tiempo, Alejandro ‘Alito’ Moreno también dijo que la coalición Va por México ha tenido buenos resultados en Cuajimalpa, Álvaro obregon, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.
“Estamos claros en un triunfo muy contundente en estas seis alcaldías”, insistió Moreno.También mencionó que, según sus encuestas, sus candidaturas están empatadas en las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.
Ahora lee: