Las campañas políticas no siempre son ganadas por el mejor perfil de candidato, las gana preferentemente el diseño de una buena estrategia. Este fue el caso del sonado y arrollador triunfo de Donald Trump, que lo llevará etiquetado como el cuarenta y siete Presidente al Salón Oval después de haber obtenido doscientos noventa y cinco votos electorales que le permite tener mayoría en el senado y la cámara de representantes.
Recurramos a la historia para ilustrar el contexto en que se desarrolló la reciente campaña presidencial 2024. En 1980, año en que Jimmy Carter, buscaba su reelección frente al carismático Ronald Reagan, el issue dominante en el ánimo del votante americano era el económico afectado principalmente por la crisis del petróleo del año 1979. Carter, el Presidente demócrata número treinta y nueve, nunca tomó en cuenta el evidente factor de carga para los hogares estadunidense que era la economía misma que requería una solución contundente. Lo anterior era una necesidad que fue desestimada.
Las seis claves del éxito de la campaña de Donald Trump.
- El marketing que utilizó enmarcando escenas cotidianas como la de vender hamburguesas en las afueras de Filadelfia donde se puso un delantal y pasó el día sirviendo papas fritas.
- La mala marcha de la inflación en donde llegó a un 9.1% de registro; la máxima registrada en cuarenta años.
- La migración. Un tema en donde siete de cada diez votantes la consideraron relevante.
- Ucrania y Gaza. Trump se posicionó como el candidato anti-guerra, considerando que los contribuyentes se niegan a seguir subsidiando esta economía de guerra.
- La inestabilidad de la campaña. La excandidata demócrata, Kamala Harris no se pudo desmarcar de las políticas altamente criticadas de Biden, cayendo en una espiral en el mismo día de la elección.
- La base electoral leal a Trump. A través del concepto mercadotécnico de MAGA, Make American Great Again, millones de americanos se sintieron identificados sobre todo los hombres jóvenes latinos y afroamericanos que ven en la frase un argumento de identidad e integración.
Estos conceptos impactaron a los segmentos pro-Trump para alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes y la de Senadores mismos que fueron reforzados por el candidato ganador que cita: ¨Esta será verdaderamente la era dorada de los Estados Unidos, es una magnífica victoria para la gente que nos permitirá hacer a EUA grande otra vez.¨ Este concepto lleva ya una pauta de doce años girando en la mente del ciudadano -elector.
Finalmente, los Estados péndulo que definirían la elección hicieron su efecto a favor del magnate de New York ganando Arizona por un 50.1 %; Georgia con un 50.9%; Carolina del Norte con un 51%; Michigan, 52.2% y Pensilvania con un 51%.
La ola roja fue arrolladora. Esperemos ahora, como Trump arropado en los números, hace realidad o no sus promesas de campaña.
Por lo pronto, la principal preocupación de México es que ya en los controles del nuevo gobierno, Trump se pronuncie por una renegociación del Tratado de Libre de Comercio y en una de esas termina por desestimarlo por completo.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.