- La medida contempla también la implementación de subsidios para que pobladores restauren casas que se encuentran en abandono en algunos casos.
- Japón tiene registradas 8.9 millones de propiedades en abandono.
- La acción obedece a la apuesta de su primer ministro quien encontró como algo clave revitalizar las zonas rurales
Pese a que en nuestros días de lo que más se habla es de la pandemia de Coronavirus, hay muchas problemáticas que ya prevalecían en los diferentes estados, uno de ellos es Japón, el cual vivía el abandono de muchas de sus casas, sobre todo las ubicadas en zonas rurales. Pero ahora con la promesa del primer ministro de revitalizar las zonas, las cosas se han puesto interesantes en el mercado, sobre todo en el inmobiliario porque el gobierno nipón decidió ofrecer subsidios y casas por menos de 500 dólares.
¿Cuál es el truco? En realidad no hay mucho que decir, es una promesa real, por supuesto, al estilo italiano -donde las casas se ofrecían por un euro- el gran reto aquí es restaurarlas, pero para ello es que se ofrecen los subsidios. En cuanto al por qué se ofrecen a ese precio, todo obedece a la necesidad del gobierno de reactivar la importante zona rural del país cuya problemática sí se recrudeció durante la pandemia.
Casas en menos de 500 dólares en Japón
El gobierno de Japón busca atraer nuevos residentes mediante incentivos financieros que van desde propiedades a bajos precios y subsidios considerables para la renovación de las mismas.
La Encuesta de Vivienda y Tierras de Japón registró, en 2018, un récord de 8.49 millones de propiedades “akiya”, nombre con el que se conoce a las casas vacías, según el ejercicio realizado cada cinco años.
Muchas de estas casas quedaron vacías después de la muerte de familiares o cuando la gente se mudó, encontró la encuesta. La encuesta de 2018 encontró un aumento del 3.2 por ciento en el número de akiya en comparación con 2013, de acuerdo con Business Insider.
El informe también encontró que el 13.6 por ciento de los 62.42 millones de hogares de Japón estaban desocupados. Esto fue particularmente pronunciado en las prefecturas de Wakayama, Tokushima, Kagoshima y Kochi, todas las cuales registraron tasas de desocupación de viviendas superiores al 18 por ciento.
Este impulso para revitalizar las áreas rurales de Japón es una parte clave de los planes socioeconómicos del primer ministro japonés Yoshihide Suga para el país.
Suga hizo de la revitalización rural una piedra angular de su política cuando asumió el cargo en septiembre, y en un discurso de noviembre prometió estimular la economía rural impulsando el turismo y alentando la reforma agrícola.
Ciudades como Tochigi y Nagano tienen “bancos de akiya”. Estos sitios web, que son desarrollados por la ciudad o los gobiernos municipales, enumeran las casas abandonadas.
Algunos de ellos están disponibles por tan solo 50,000 yenes (455 dólares), detalla el medio especializado. La ciudad de Okutama en el oeste de Tokio incluso entrega edificios viejos y vacíos de forma gratuita.
Algunos residentes nuevos han encontrado formas creativas de reutilizarlos, convirtiéndolos en talleres y restaurantes, según Nikkei.“El programa no solo ayuda a los antiguos propietarios, que luchaban por utilizar las propiedades y pagar impuestos, sino también a la ciudad al reducir la cantidad de edificios abandonados que podrían colapsar o representar riesgos en el futuro”, dijo un portavoz de Okutama a Nikkei.
Otras motivaciones
Pero reactivar zonas rurales no son la única motivación, otros ejemplo son como el de Croacia que con el objetivo de revertir la tendencia del envejecimiento poblacional en Europa, y repoblar los interiores luego de que los jóvenes no encuentran oportunidades de trabajo, apareció una estrategia que se replica cada vez más en distintos lugares. La idea es ofrecer propiedades a precios simbólicos con el objetivo de atraer compradores que, con su llegada y su inversión, revitalicen los pueblos.
Esta nueva moda empezó en Italia y se expandió también por Francia. En España, incluso, ofrecen pueblos enteros por sumas menores a lo que cuesta un departamento en las ciudades. Ahora, llegó el turno de Croacia y en Asia también comenzó con Japón.
Ahora lee: