El 2030. Este es el año en el que Renault sólo venderá carros eléctricos. Así es, sólo faltan ocho años para que la marca francesa se convierta definitivamente en una compañía sin vehículos a combustión en su catálogo.
El anuncio fue materializado este viernes 14 de enero por el CEO de la compañía, Luca de Melo, en una rueda con los medios en el Centro Técnico de Renault en la capital francesa.
Renault se suma de esta forma a otras marcas que también le pusieron una fecha límite a la electrificación completa: Ford es la más grande en esa lista.
Pero cuidado, no significa que Renault no vaya a dejar de vender vehículos con motores de combustión interna en todo el mundo.
La electrificación 100% desde 2030 corresponde a Europa.
En el resto de sus mercados, como en Latinoamérica, incluidos Brasil, México y Argentina, la compañía continuará comercializando autos con motores tradicionales.
Está claro que para esa época la firma espera que la oferta de los vehículos con impulsores convencionales sea cada vez menor, dejando paso a la electrificación.
La novedad llega exactamente un año después de que el mismo De Melo anunciara el llamado “Renaulution“, una hoja de ruta donde figuraba el plan de rescate de la compañía. La estrategia de marketing de Renault para los próximos años incluye más de 3.500 millones de dólares en ahorro de costos hasta 2025.
En junio, el plan se completó con el anuncio de aspirar a que en 2030 la marca tuviera una electrificación del 90 por ciento. Es la idea que ahora se extendió hasta el 100%.
Renault will become electric-only brand in Europe by 2030, CEO says https://t.co/WlckEjOdjR pic.twitter.com/SQt32OXzFB
— AutoNews Europe (@AutoNewsEurope) January 13, 2022
Más de la estrategia de marketing de Renault
- En los próximos tres años, Renault lanzará versiones eléctricas de modelos míticos como el R5 y el R4, un plan de marketing enfocado en la nostalgia.
- El plan es que trabaje sobre dos plataformas para mecánicas exclusivamente eléctricas y sobre ellas desarrollar toda la gama de vehículos.
- Trabajar en el desarrollo de baterías de estado sólido es otra de las patas del plan de marketing de Renault para los próximos años.
- La compañía calcula que los vehículos con motores convencionales que lance este año y el que viene serán los últimos de su tipo en la historia de Renault, ya que la vida de las generaciones de autos suelen durar entre siete y ocho años, plazo en el que llegará la electrificación completa.
El anuncio de Renault sorprende por la fecha, pero sólo por eso. Está claro que los gobiernos de Europa están decididos en presionar cada vez más a los fabricantes de vehículos para cumplir con la Euro 7, norma que impone una serie de condiciones de homologación duras y, para algunos, incumplibles.