- Modelo Especial ha emergido como la cerveza líder en los Estados Unidos, superando a Bud Light.
- Su éxito se debe en gran medida a su sólida estrategia de marketing.
- La marca se ha centrado en atraer tanto a su base de consumidores hispanos como a su creciente audiencia no hispana.
En medio de los cambios demográficos y el declive de Bud Light, Modelo Especial logró emerger como la cerveza más popular en los Estados Unidos.
A pesar de que algunos atribuyen su éxito al declive de Bud Light (por el factor Dylan Mulvaney, del que ya hablamos mucho en Merca2.0) y a factores demográficos, la estrategia de marketing de Modelo desempeñó un papel crucial en su ascenso al tope de la industria cervecera estadounidense.
La marca se ha enfocado en atraer tanto a su base de consumidores hispanos como a la creciente audiencia no hispana, probando sus anuncios de manera rigurosa para asegurarse de no alienar a ninguno de los dos grupos.
La idea es buena: los consumidores hispanos representan alrededor del 55% de las ventas de Modelo, y la marca trabaja arduamente para mantener su autenticidad y su atractivo a través de sus campañas de marketing.
El marketing de Modelo
La evolución de su eslogan, pasando de “Espíritu de lucha” a “La marca de un luchador”, muestra cómo Modelo busca conectarse con los fanáticos de diferentes maneras.
Sus anuncios recientes elogian la dedicación de los amantes del deporte, capturando momentos emocionantes en cámara lenta y con música dramática.
Este enfoque en la determinación y el esfuerzo contrasta con muchas otras marcas de cerveza que optan por temas de fiestas, humor o sofisticación en sus anuncios.
En este sentido, Modelo quiere ser la voz líder en publicidad en la industria cervecera, gastando considerablemente en campañas televisivas nacionales.
Además, la marca se ha inclinado hacia el mundo deportivo, patrocinando eventos como el Ultimate Fighting Championship, el College Football Playoff y la Copa Oro de Concacaf. Estos patrocinios reflejan su identidad de “espíritu de lucha” y le permiten llegar a un público apasionado por el deporte”, publica este jueves 21 de septiembre WSJ.
En el mismo sentido, opinaba el Financial Times el mes pasado. “El ascenso de Modelo al primer lugar refleja la creciente influencia cultural de los consumidores latinos en Estados Unidos, que trasciende incluso las comunidades hispanas. También refleja el éxito de las campañas publicitarias realizadas a partir de 2016”, decía el medio inglés.
El crecimiento de Modelo refleja el aumento de la influencia hispana en Estados Unidos, resultado del crecimiento demográfico y su impacto cultural.
La población latina pasó de representar el 13% en 2000 al 19,1% en 2022 según el censo estadounidense.
El éxito en Estados Unidos de Modelo también marca la coronación de décadas de crecimiento de la industria cervecera mexicana.
México es ahora el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, con más 42 millones de hectolitros (datos de 2021).
Cómo el error de marketing golpeó a Bud Light
En su último informe financiero (de agosto de 2023), AB InBev comunicó que los ingresos del segundo trimestre en Estados Unidos, su mercado más grande, disminuyeron en un 10,5%, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización experimentaron una caída del 28,2%.
Esta abrupta baja de las ganancias se atribuye a la pérdida de participación en el mercado (Modelo Especial, cerveza mexicana importada por Constellation Brands, la superó en mayo), así como a los mayores gastos en estrategias de marketing y apoyo a distribuidores afectados por las bajas ventas de Bud Light.
Los resultados del segundo trimestre, que abarcan abril, mayo y junio, brindaron un primer vistazo a los efectos del boicot que los consumidores impulsaron en contra de Bud Light desde abril.
Ahora lee:
El “efecto Bud Light” en AB InBev: el error de marketing que generó un desastre
El caso Dylan Mulvaney: qué falló en la estrategia de marketing de Bud Light