Las billeteras digitales, como Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay, PayPal, MasterPass atrajeron el 97 por ciento de pagos móviles en 2015, los cuales estuvieron dirigidos para compra de productos, mejoras de servicios o incrementar experiencia de usuarios, según un informe de MasterCard.
Apenas en semanas pasadas, la firma de transferencia de dinero, TransferWise, creó un chatbot que permite a usuarios de Facebook transferir recursos en un mismo país o al extranjero utilizando el Messenger, lo cual asegura no pagar porcentajes de transacción por el momento, según la compañía de Mark Zuckerberg.
WhatsApp, que también pertenece a Facebook, anunció que también contratará a un operador de transacciones en la India para crear una herramienta de pagos digitales de una persona a otra, aunque también fue por la prohibición de los billetes de alto valor en India, lo cual impulsó los sistemas de pagos digitales, como Truecaller, quien también trabaja el esquema de pagos móviles, bajo la plataforma UPI.
Un análisis de The Ken destaca que Whatsapp también planea utilizar el mismo sistema UPI, que es un sistema de pagos interbancario respaldado por el gobierno para comenzar a permitir pagos entre usuarios en los próximos seis meses.
Aunque ya existen compañías globales que permiten el pago digital, para Mark Zuckerberg y otras redes sociales representa una oportunidad de ganar más mercado o nuevos perfiles de usuarios a Facebook, Whatsapp o Instagram.
Entre otras compañías que han invertido en el mismo esquema se encuentra Hike, quien recaudó dinero de Tencent, con un monto de mil millones de dólares, sin embargo, ninguna aplicación o red social es tan famosa y conocida como Whatsapp, por eso Facebook Messenger no decidió implementar su herramienta de Estados Unidos en la India, lo cual le permitiría explotar el comercio electrónico, a pesar de que actualmente Facebook no ofrece eso.